Toda la fuerza alcanzó á 4,029 individuos y los urbanos que entraron del campo á 2,442. Ademas habia 180 presidiarios que se emplearon indistintamente en el servicio. Total general 6,471, y ademas los campos volantes de Rio Piedras y Palo-seco y las maestranzas de artillería y fortificacion con sus respectivos dependientes. La tropa veterana podia graduarse á lo mas de 300 hombres, pues el resto era de la milicia agregada al fijo &c.
Luego que los enemigos abandonaron el sitio, elevó el Sr. Castro á S. M. el debido parte de tan glorioso suceso, comisionando al efecto al ingeniero ordinario D. Ignacio Mascaró, y recomendó espresivamente al Illmo. Sr. Obispo y á su Secretario por el particular zelo con que exortaba á todos á la defensa y el desprendimiento que manifestò presentando cuanto poseia y su palacio para las atenciones del Real servicio. Hizo igualmente mencion del venerable Dean y Cabildo, Comunidades religiosas, Brigadier D. Joaquin del Saso, capitan D. Rafael Conti, y tenientes á Guerra que acudieron á la plaza para su auxilio, y propuso para las gracias á que los conceptuò acreedores á los gefes, oficiales, individuos de tropa y demas personas que mas se esmeraron en la defensa de la plaza é isla.
S. M. se dignó acordar las mas espresivas gracias en su Real nombre á todos los que se comportaron con la bizarria y denuedo que se ha manifestado, y concedió á la Ciudad el mote de "Por su constancia, amor y fidelidad es muy noble y muy leal esta ciudad."
- Libertad de alcabala á los frutos y carnes para el abasto de la misma.
- A los cuatro Regidores que existian, la perpetuidad de sus oficios y la gracia de vincularlos en sus familias.
- A los Alcaldes, Regidores y Sìindico, el uso de uniforme igual al de la ciudad de Cuba.
- Igualmente declaró fieles y leales vasallos á los vecinos y habitantes de la isla, y al primer Alcalde D. José Ignacio Valdejuli lo agració con los honores dé Oidor de la Real Audiencia de Cuba.
- Ascenso á mariscal de campo al brigadier D. Ramon de Castro, capitan general de la isla.
- A brigadier, al coronel de ingenieros D. Felipe Ramirez.
Corsarios del Caribe es una organizacion puertorriqueña, comunitaria sin fines de lucro de recreacion historica. "Artesanos recreadores de la historia de Puerto Rico" Nuestra misión es preservar y rescatar el valor historico, cultural y educativo de nuestro glorioso pasado. CONTACTO: Capitan Coraje TEL 787 754 6539 * DEJEN GRABACION PAUSADA Y CLARA Y REPITAN SU NUMERO TELEFONICO. EMAIL: jortajr@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La invasión británica a Puerto Rico de 1797. Relato tomado de "Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico" Tomo 3, escritas por Don Pedro Tomás de Córdoba en la década de 1830. http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/Invasion1797.html
ResponderEliminarEn reconocimiento de la fidelidad, amor y patriotismo de los vecinos de esta isla, se concedieron ocho gracias especiales. Se le otorgó a la ciudad el derecho "...de orlear su escudo de armas" con estas frases "POR SU CONSTANCIA AMOR y FIDELIDAD ES MUY NOBLE Y MUY LEAL ESTA CIUDAD". Entre otras concesiones fué la de declarar a San Juan puerto franco y libre para el comercio por veinte años.
ResponderEliminar