martes, 29 de septiembre de 2009

Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano

por Cayetano Coll y Toste


La goleta "Ana," navegando de bolina y orza(1), este, cuarta al nordeste, dobló punta Borinquen(2) e hizo frente a las embravecidas ondas del mar del Norte, dejando las tranquilas aguas del noroeste de la ensenada de Aguadilla.

--"Aferra el trinquete(3) y afloja foque(4) y mayor(5)", gritó Cofresí al segundo de a bordo; y echémonos mar afuera a ver si tenemos hoy buena fortuna a barlovento.

Las órdenes del pirata se cumplieron estrictas y la ligera nao empezó a navegar velozmente con todo su aparejo a vela llena. Las ondas se rompían impetuosas en su proa y azotaban con sus espumas blanquizcas la cubierta del barco. Las cuadernas de la goleta crujían de vez en cuando. Detrás iba quedando una estela de lechoso espumajo hirviente.

El horizonte estaba límpido, el cielo azul, y el brisote frescachón que soplaba del este estaba fijo. La isla se iba perdiendo de vista. De cuando en cuando una gaviota pasaba graznando sobre la embarcación: parecía un pañuelo blanco arrojado en el espacio.

--"Pilichi", dijo Cofresí al grumete, con soberbio ademán, "vé a mi camarote y tráeme el anteojo. Me parece divisar algo en lontananza".

Y el arrogante marino ponía la mano horizontal sobre las cejas, como una visera, para enfocar bien su mirada de águila y escudriñar las lejanías del mar. Recibido el catalejo lo tendió diestramente y, cierto de lo que presumía, por sus ojos fulguró un relámpago, y gritó al contramaestre con voz llena de fanfarria.

--"Hazte cargo del timón, Galache, que tenemos enemigos a la vista".

Era un brick(6) danés que conducía mercaderías de Nueva York a San Thomas. Para tal época esa isla, con su puerto franco, era un depósito de grandes aprovisionamientos de telas,ferretería y artículos de lujo traídos de Europa y Norte América para surtir las Antillas y Venezuela. Cada vez se distinguía más claro el confiado buque mercante. Cofresí pasó al entrepuente de proa e hizo en su presencia cargar el pedrero de bronce con un saquillo de pólvora y abundante metralla. Después se cercioró que estaba fuerte el montaje de la cureña y firmes las gualderas. Entonces marchó a popa donde reunió su gente, llamando a cada uno por su nombre, y les dio sus instrucciones. Revisó severamente machetes y cuchillos. Hizo traer más armas blancas y ordenó ponerlas en un sitio especial en el combés cerca del palo del trinquete. Y tranquilamente se puso a amolar, con sumo cuidado, su hacha de abordaje.

La gente del bergantín, al divisar la goleta, izó la bandera danesa en señal de saludo. La velera "Ana" izó bandera de muerte, es decir, la bandera negra de los piratas. El brick ya no podía huir y afrontó el peligro. La goleta era muy andadora y se habla apropiado directamente al enemigo. El bergantín estaba abarrotado en su carga. Su tripulación comprendió que tenía que habérselas con un barco pirata. Pronto la borda del brick fue ocupada por diez rifleros alineados que hicieron fuego de fusilaría. Eran malos tiradores. Las balas atravesaron el velamen de la "Ana" y algunas se incrustaron en la obra muerta(7) del casco. Entonces las armas de fuego no eran de repetición; de modo que mientras las cargaban de nuevo los tiradores del bergantín, la goleta se puso a doscientos pies de distancia y le lanzó una descarga de metralla con el pedrero de proa. El ruido del cañón impresionó a los marineros del brick y antes que pudieran disparar por segunda vez sus rifles, ya la "Ana" estaba al

Cofresí, hacha en mano, seguido de los suyos, saltó ágil y célere al buque abordado y atacó cuerpo a cuerpo a los defensores del brick. Estos no estaban preparados para un combate al arma blanca. Sonaron tres o cuatro tiros y quedó despejado el entrepuente(8). Los marineros del bergantín se refugiaron en las bodegas. Rápidamente se adueñó Cofresí del buque dando muerte al timonel y a algunos marinos que quedaron sobre cubierta. Después cerraron las escotillas(9) y quedó preso bajo cubierta el resto de la tripulación del brick. El capitán danés estaba junto al palo de mesana, en un charco de sangre, con la cabeza abierta de un hachazo. Los cadáveres fueron arrojados al mar y empezó el alijo de la sobrecubierta. En seguida se saquearon las bodegas con suma precaución y se trincaron bien los presos que iban apareciendo. Luego de saqueado el bergantín se le dio barreno, y se desatracó el pirata para verlo hundirse. El brick dio una cabezada primero y se inclinó de proa; después se fue sumergiendo poco a poco hasta que de repente desapareció bajo las aguas.

La "Ana" hizo entonces rumbo hacia la Isla, que se divisaba a sotavento, y maniobró en demanda de punta San Francisco para ocultarse en Cabo Rojo.

El comercio de San Thomas estaba aterrado con las depredaciones de Cofresí. Por fin el gobierno de Washington intervino y dio orden al Almirantazgo de castigar al pirata puertorriqueño. Pronto llegó a conocimiento de Cofresí que un barco de guerra norteamericano había venido a ayudar a las autoridades de la Isla para capturarlo o destruirlo. Entonces abandonó sus correrías por aguas del Atlántico y se pasó al mar Caribe.


Estando la "Ana" fondeada en el puerto de Bocas del Infierno divisó en lontananza una vela, y Cofresí con su velera nao salió prontamente a apresarla. Pero esta vez fue por lana y le zurraron la badana. Tan pronto estuvo a tiro de cañón recibió un balazo en el bauprésque le hizo comprender que se las había con un barco de guerra. No obstante, se le fue encima valentísimo y le hizo fuego de fusilería y cañón siendo recibido de igual modo.  
                                          
Ya en tierra dividió Cofresí su gente en dos grupos, dándoles por punto de reunión la playa de Cabo Rojo. Antes enterraron lo que pudieron salvar de la "Ana." Cada grupo bien armado emprendió la fuga por distinta vía.

Como las Milicias Disciplinadas estaban patrullando por aquella costa, pronto los dos grupos tuvieron que batirse y abrirse campo a sangre y fuego, volviendo a subdividirse, fatigados y jadeantes, hasta que acosados por la caballería tuvieron que rendirse a sus perseguidores. El jefe pirata fue cogido después de reñida refriega, todo cubierto de heridas.

Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano(11), natural y vecino de Cabo Rojo, era un joven altivo, de veintiséis años de edad, robusto, valiente, audaz y de bravo aspecto. Unido a quince compañeros de la piel del diablo, eran el terror de estos mares antillanos con sus piraterías.

Para satisfacer a la vindicta pública y asegurar el reposo y tranquilidad de estas islas, fueron pasados por las armas en la mañana del 29 de marzo de 1825. Un gentío inmenso presenció el horroroso espectáculo en el Campo del Morro. Un destacamento del Regimiento de Infantería de Granada formó el cuadro para conservar el orden. Una descarga cerrada de un piquete de tiradores, a una señal sigilosa convenida, hizo que once de aquellos desgraciados pasaran a la eternidad. Los otros habían muerto en los combates sostenidos con las Milicias.

Satisfecha la curiosidad y llena de pavor dispersóse la muchedumbre conmovida. Las tropas volvieron a sus cuarteles a redoble de tambor. Y los cadáveres mutilados por la justicia humana quedaron expuestos al público por veinticuatro horas para escarmiento de malhechores.

Los hermanos de la Caridad, que no comulgan con el odio social, previo permiso del Gobierno, dieron sepultura a aquellos cadáveres en el cementerio de Santa María de la Magdalena.

sí terminaron el valiente Cofresí y sus intrépidos compañeros de correrías piráticas.

______
NOTAS

1. bolina y orza: Se dice de la navegación de un barco de vela cuando marcha inclinando la proa hacia la parte de donde viene el viento.
2. punta Borinquen: Nombre del cabo de la Isla de Puerto Rico entre Isabela y Aguadilla.
3. trinquete: Palo que se arbola inmediato a la proa en las embarcaciones que tienen más de uno. La vela que se iza en el palo trinquete.
4. foque: Cada una de las velas triangulares que se colocan transversalmente desde los masteleros de proa a los botalones del bauprés y recogen el viento de soslayo.
5. bauprés y mayor: Se llama bauprés el palo grueso que sale de la proa de una buque para fuera, con más o menos inclinación al horizonte, y que siendo uno de los principales de la arboladura sirve para amarrar los foques.
Se llama vela mayor la principal de un barco que va en el palo mayor.
6. brick: Palabra inglesa que españolizada se dice brigbarca. Barco bergantín grande que además de sus dos palos ordinarios lleva otro pequeño a popa para armar una pequeña vela que se llama la cangreja.
7. obra muerta: Las obras exteriores de una embarcación que están sobre la línea del agua.
8. entrepuente: espacio que hay entre las cubiertas de una embarcación.
9. escotillas: aberturas con escaleras que dan paso del entrepuente al interior de un barco.
10. escandalosa: vela triangular o cuadrilátera que en algunos buques se larga sobre las cangrejas.
11. Roberto Cofresí: indica Coll y Toste, nació en Cabo Rojo, y era hijo legítimo de Francisco Cofresí y María Germana Ramírez de Arellano. Estuvo casado con Juana Creitof.
abordaje, ceñida al buque contrario por estribor.

Viendo la superioridad del contrario viró de redondo y a todo trapo emprendió la huida. La goleta, descalabrada, izó la escandalosa(10) sobre los cangrejos para escapar mejor, utilizando el viento de popa que le soplaba. Cofresí se puso al timón porque la "Ana" era una nave de buen gobierno y muy veloz, y dirigió la goleta paralelamente a la costa, bojeando el sur y burlándose de sus perseguidores hasta que la embarrancó en un bancal diestramente. Echados un bote y una chalana al agua ganaron los piratas la playa, librándose del buque de guerra que no pudo alcanzarlos, ni maniobrar con sus botes por aquellos sitios inabordables.

17 comentarios:

  1. Nació el 12 de junio de 1791. Fue bautizado el 27 de junio. Sus padres eran Don Francisco Cofresí, natural de Trieste y su madre era Doña María Germana Ramírez de Arellano, natural de Cabo Rojo.

    Este matrimonio tuvo 4 hijos siendo Roberto el menor. La madre de Roberto murio cuando Roberto iba a cumplir 4 años de edad.

    Cofresí asistió a una escuela primaria en su barrio natal de Guaniquilla, pero prefirió estar remando y leyendo cuentos de historias de marinos en su pequeño navío llamado "EL Mosquito". Luego Cofresí se casó con Doña Juana Creitoff, natural de Curazao. De este matrimonio nace un hijo llamado Francisco Matías, pero murió a los 4 meses. Por lo cual es muy probable que el apellido Cofresí se continuará solamente atreves de sus hermanos y no de Roberto.

    Cofresí era fuerte y ágil, de agradable personalidad, se ganaba la simpatía y la confianza entre sus adeptos. A los que infundía gran respeto por su valentía y sus cualidades excepcionales de lider.

    Segun el historiador puertorriqueño Don Aurelio Tío, Cofresí gozaba de la protección y amistad de una parte de la población en las costas de P.R. con las que el pirata compartía su botín entre los más necesitados, principalmente su familia y sus amigos de Guaniquilla y los Morrillos del Faro de Cabo Rojo.

    Según nuestros historiadores, Cofresí atacaba buques mercantes con banderas extranjeras lo que provocó protestas de varias naciones ante el Gobierno español, este se vio obligado a perseguir y capturar al ilustre corsario junto a 11 companeros caborrojeños. Roberto fue ejecutado el 29 de marzo de 1825 y sepultado en el sementerio de Santa María Magdalena en el litoral de San Juan. A su muerte tenia 33 años.

    Tomado de: Breves datos Sobre la Historia de Cabo Rojo

    ResponderEliminar
  2. El periodo constitucional de 1820 a 1823 fue uno de turbulencia política y social en las posesiones españolas en América.

    A las sacudidas libertadoras de Simón Bolívar, y el brote de independencia en Santo Domingo en 1821, se sumó la agitada presencia de corsarios y piratas contra embarcaciones españolas y extranjeras en aguas de Puerto Rico.

    Entre ellos, sobresalió Roberto Cofresí Ramírez de Arellano, del cual se han tejido diversas leyendas entre la imaginación popular puertorriqueña, unas relatando su osadía y otras sus depredaciones.

    Cofresí nació en 1791 en la población de Cabo Rojo, Puerto Rico. Quedó huerfano de padre a los 4 años. Su progenitor fue Franz Von Kupferschein, alemán nacido en Triste, quien había procreado cuatro hijos: Juana, Juan Francisco, Ignacio y Roberto. Su madre lo fue María Germana Ramírez de Arellano.

    El joven Roberto, cuyo apellido Kupferschein fue españolizado como “Cofresí”, recorría las aguas del Atlántico y el Mar Caribe. Sus continuos asaltos interfiriendo con el comercio antillano motivó al gobernador Miguel de la Torre y al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas policiacas.

    Cofresí usaba la isla de Mona como escondrijo, donde en el 1824 fue sorprendido en un sangriento encuentro con las autoridades. Fue condenado a seis años de prisión, mas huyó de la carcelería dominicana hasta llegar a Naguabo y de ahi pasó a la isla de Vieques. Con sus 15 compañeros piratas se le imputaba haber cometido fechorías, robos, y asesinatos tanto en alta mar como en las costas de Borinquen.

    Reposando de sus raterías en la costa de Guayama, frente a “Boca de Infierno”, fue sorprendido de nuevo, esta vez en un plan concertado entre el alcalde de la ciudad de Ponce, capitán don José de Torres, y Garret S. Pendegrast, capitán de una goleta de guerra norteamericana, anclada en el puerto sureño. Don Juan Bautista Piereti prestó su balandra “San José y las Animas”, la cual fue armada con un cañon de a seis, junto al oficial Francis Storer, el cirujano Samuel Bidee y 23 marinos bien armados.

    Roberto Cofresí pensó al principio que era una nueva y fácil presa y se lanzó a su encuentro. Tarde y sorprendido trató inútilmente de escapar tras 45 minutos de combate. Muchos de sus compinches fueron muertos. Cofresí malamente herido intentó huir a la playa, mas allí le esperaba el capitán Manuel Marcano, de la Comandancia del Sur. Fue llevado a Guayama y se temió que muriera como consecuencia de las múltiples heridas.

    Más tarde, algo recuperado, fue llevado a San Juan al campo del fuerte de San Felipe del Morro con diez de sus camaradas. El 27 de marzo de 1825 fueron fusilados allí todos por un destacamento del Regimiento de Granada. Sus restos fueron expuestos al público “quedando satisfecha la vindicta pública”. Más tarde fue apresado y ejecutado también otro pirata, Juan Almeyda, quedando las aguas de nuestro Caribe libres de dichos forajidos.

    http://welcomepuertorico.wordpress.com/2008/03/25/roberto-cofresi/

    ResponderEliminar
  3. La Expedición de Los Cayos

    Con el nombre de expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Los Cayos, se conoce la invasión que desde Haití planeó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Procedente de Jamaica llegó Bolívar a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alejandro Petión, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa. Petión, posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión.

    En cuanto a los recursos con los que finalmente contó la expedición gracias a las gestiones de Petión, los mismos consistían de 6.000 fusiles, municiones, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Con todo esto Bolívar organizó una pequeña flota de 7 goletas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, La Fortune. Finalmente, la expedición zarpó el 31 de marzo de 1816, formando parte de ella Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor Mac Gregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henry Ducoudray-Holstein y otros.

    El recorrido de la flota comandada por Bolívar fue el siguiente: luego de salir del puerto de Los Cayos, en la parte occidental de Haití, la misma se detuvo 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros días de abril de 1816 se encontraban frente a la costa meridional de la hoy República Dominicana; el 19 de abril de 1816 llegaban a la isla de Vieques cerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebró con salvas de artillería; el 25 de abril arriban a la islita holandesa de Saba, distante 20 Km de San Bartolomé, desde donde se dirigen hacia Margarita, librando el 2 de mayo antes de llegar a ésta, el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita. El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa. En definitiva, a pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que Mac Gregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

    fuente: República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio de Educación y deporte

    Valencia, Edo. Carabobo

    9no “C”

    N° 17
    http://html.rincondelvago.com/bolivia_3.html

    ResponderEliminar
  4. Corsario Luis Brión, nacido en Curazao. Abril 1816, el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita.

    Cofresí se casó con Doña Juana Creitoff, natural de Curazao.



    "Durante la primera mitad del siglo XIX el imperio español en América se reduce a dos colonias solamente: Cuba y Puerto Rico. En Puerto Rico, la lucha por la independencia se caracteriza por invasiones de piratas, emisarios de Haití y aventureros extranjeros que constantemente asedian nuestras costas. Muy poco se sabe de quienes fueron estos libertadores y cuáles eran sus propósitos verdaderos. De igual manera, muy poco se sabe del movimiento libertador de Puerto Rico y su posible relación con esas expediciones. Sin embargo, sí conocemos de los temores de la oficialidad española y las medidas preventivas tomadas por ésta, para evitar el desembarco de estas expediciones libertadoras, especialmente entre 1820 y 1824. Roberto Cofresí y Manuel Suárez fueron dos de estos aventureros." (A.G.P.R. Fondo de Gobernadores, Negociado y Seguridad Pública, 20 de Noviembre 1823, Capitán Francisco Fernández de Castro. C371. Otros documentos sobre "Corsarios Insurgentes". En "Esclavos Rebeldes". Guillermo Baralt. Ediciones Huracán).

    La mención de Roberto Cofresí es interesante y provocadora cuando en una caracterización del sujeto y su acción corsaria se nos dice:

    "Entre ellos (los corsarios, N.A.) sobresalió Roberto Cofresí Ramírez de Arellano… nacido en 1791 en la población de Cabo Rojo, Puerto Rico… recorría las aguas del Atlántico y el Mar Caribe… Sus continuos asaltos interfiriendo con el comercio antillano motivó al gobernador Miguel de la Torre y al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas policíacas… Cofresí usaba la Isla Mona como escondrijo donde en 1824 fue sorprendido en un sangriento encuentro con las autoridades. Fue condenado a 6 años de prisión más huyó de la carcelaria dominicana hasta llegar a Naguabo y de ahí pasó a la isla Vieques". (Luis Negrón Hernández. Roberto Cofresí: El Pirata Caborrojeño. PReb.com).

    En un texto donde no se establece su procedencia y en inglés se precisa lo siguiente:

    "Roberto Cofresí era un legítimo ‘Trader’ entre Santo Domingo y Puerto Rico durante la dominación española en ambas islas… Después que una de sus cargas fuera ocupada por los españoles se cambió al lado de los dominicanos independentistas".

    Es interesante, por lo menos, plantearse esta problemática en la medida en que, de acuerdo a otras apreciaciones se le define como:

    "Cofresí era fuerte y ágil, de agradable personalidad, se ganaba la simpatía y la confianza de sus adeptos… gozaba de la protección y amistad de una parte de la población en las costas de Puerto Rico con las que el pirata compartía su botín entre los más necesitados…". (Próceres Caborrojeños.

    ResponderEliminar
  5. a Roberto Cofresí se lo condenó al patíbulo y a la ignominia de una leyenda negra de la cual aún no ha sido con justicia rescatado. Pirata, ladrón de los mares, asesino frío y cruel son los distintivos con que los historiadores españoles nos lo pasaron a la posteridad. El pueblo, a su vez, le labró una leyenda dorada de Robin Hood criollo. En una cosa solamente co-incidieron ambas leyendas: en exaltar el coraje indómito y la pericia marinera del caborrojeño.

    Lentamente, de debajo de más de un siglo, ha comenzado a surgir su verdad: armado en corso aliado de Bolivar.

    ResponderEliminar
  6. Juana CREITOF HUBERTS

    * Born: 3 Mar 1800, Cabo Rojo, Puerto Rico
    * Marriage: Roberto COFRESÍ RAMÍREZ DE ARELLANO on 14 Jan 1815 in Cabo Rojo, Puerto Rico
    * Died: 6 May 1826, Cabo Rojo, Puerto Rico at age 26
    fuente: http://www.familias-de-fajardo.com/17305.htm

    ResponderEliminar
  7. Aunque la historia oficial se ha encargado de rebajar a la categoría de pirata -que se aplica a los que se dedican a asaltar y robar los barcos en el mar o las costas, así como a los barcos en que navegan y a las expediciones dedicadas a la piratería- a Roberto Cofresí, otros estudiosos insisten en que esa ha sido una artimaña de los gobiernos coloniales españoles y estadounidenses para borrar de la memoria colectiva que la lucha de Cofresí estuvo enmarcada, no en la ratería o el pillaje sino en la gesta libertaria de Simón Bolívar por la independencia de América y Puerto Rico, y que hasta el propio Bolívar habría hecho corsario de su gobierno a Cofresí.

    ResponderEliminar
  8. Se dice que la goleta “Ana” -hundida por las tropas españolas y estadounidenses en las costas de Guayama- llevaba la bandera roja de Puerto Rico el día que capturaron al caborrojeño después de batirse a muerte con las tropas de las dos potencias.

    ResponderEliminar
  9. Aunque los historiadores se ha encargado de presentarlo como un ratero sabido es que el período constitucional de 1820 a 1823 fue uno de turbulencia política y social en las posesiones españolas en América. Y que las sacudidas libertadoras de Simón Bolívar habían desatado ya brotes de independencia en Santo Domingo, a lo que se sumaba la agitada presencia de corsarios y piratas contra embarcaciones españolas y extranjeras en aguas de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  10. El día que lo capturaron, Cofresí reposaba en la costa de Guayama, frente a "Boca del Infierno" y allí fue sorprendido con un plan concertado “entre el alcalde de la ciudad de Ponce, el capitán don José de Torres, y Garret S. Pendegrast, capitán de una goleta de guerra norteamericana, anclada en el puerto sureño. Don Juan Bautista Piereti prestó su balandra "San José y las Animas", la cual fue armada con un cañón de a seis, junto al oficial Francis Storer, el cirujano Samuel Bidee y 23 marinos bien armados”, según Luís R. Negrón Hernández, Roberto Cofresí, el pirata caborrojeño.

    ResponderEliminar
  11. “Estando la "Ana" fondeada en el puerto de Bocas del Infierno divisó en lontananza una vela, y Cofresí con su velera nao salió prontamente a apresarla. Pero esta vez fue por lana y le zurraron la badana. Tan pronto estuvo a tiro de cañón recibió un balazo en el bauprés que le hizo comprender que se las había con un barco de guerra. No obstante, se le fue encima valentísimo y le hizo fuego de fusilería y cañón siendo recibido de igual modo. Viendo la superioridad del contrario viró de redondo y a todo trapo emprendió la huida”, Cayetano Coll y Toste, El Pirata Cofresí.

    ResponderEliminar
  12. “Roberto Cofresí pensó al principio que era una nueva y fácil presa y se lanzó a su encuentro. Tarde y sorprendido trató inútilmente de escapar tras 45 minutos de combate. Muchos de sus compinches fueron muertos. Cofresí malamente herido intentó huir a la playa, mas allí le esperaba el capitán Manuel Marcano, de la Comandancia del Sur. Fue llevado a Guayama y se temió que muriera como consecuencia de las múltiples heridas”, según Negrón Hernández.

    ResponderEliminar
  13. cuando se recuperó “fue llevado a San Juan al campo del fuerte de San Felipe del Morro con diez de sus camaradas. El 27 de marzo de 1825 fueron fusilados allí todos por un destacamento del Regimiento de Granada. Sus restos fueron expuestos al público "quedando satisfecha la vindicta pública".

    ResponderEliminar
  14. Cofresí usaba la isla de Mona como escondrijo, donde en el 1824 fue sorprendido en un sangriento encuentro con las autoridades. Fue condenado a seis años de prisión, mas huyó de la carcelería dominicana hasta llegar a Naguabo y de ahi pasó a la isla de Vieques. Con sus 15 compañeros piratas se le imputaba haber cometido fechorías, robos, y asesinatos tanto en alta mar como en las costas de Borinquen.

    ResponderEliminar
  15. En el año 1816 se organiza en La Coruña lo que se denominó "Segundo Regimiento Gemelo de Granada”. El original "Regimiento de Granada nº 15" es trasladado a Puerto Rico, donde toma el nombre de "Regimiento de Infantería Granada Expedicionario”. Con las reformas de la Infantería en Batallones, en el año 1823 el Regimiento Granada Expedicionario pasa a pie de batallón y se convierte en 1827 en el "Batallón de Infantería expedicionario nº 12" y posteriormente en 1839 se volvió a convertir en regimiento con el nombre de "Regimiento de
    Infantería de Línea Granada Expedicionario", http://herenciaespanola.blogspot.com/2007/09/rgto-granada-n-34-el-arrojado.html

    ResponderEliminar