sábado, 19 de febrero de 2011

Quinto Centenario de la Rebelión Taina en Puerto Rico (1511-2011)




Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Calle del Cristo, Viejo San Juan.
19 DE FEBRERO 2011.
CORSARIOS DEL CARIBE Y ESENCIA RAICES YERBABRUJA DE CAMUY

jueves, 17 de febrero de 2011

Corsaros en Norteamerica

Las operaciones navales de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos datan para 1775.
La "Declaratory Act" y el aumento de los impuestos volvieron a poner en pie de lucha a los colonos. Desde la asamblea más r
eacia a acatar los dispositivos reales, Massachusetts, se remitió una circular al resto de las colonias exponiendo los derechos de los colonos y proponiéndose el boicot al té inglés.
El episodio conocido como la matanza de Boston de marzo de 1770, fecha en que unos soldados que resguardaban el puerto hicieron uso de sus armas y mataron a algunos colonos que protestaban contra el impuesto, agudizó el conflicto entre americanos e ingleses.

Los colonos se negaron a comprar el té de Inglaterra al confirmar el Rey dicho impuesto, por lo que decidieron importarlo clandestinamente de Holanda. Asimismo, en Charleston, Filadelfia, Boston y Nueva York empezaron a organizarse tumultos exigiendo que las embarcaciones inglesas retornaran a la metrópoli con sus cargamentos. El incidente del "té de las cinco" en Boston es otro acontecimiento que forma parte del anecdotario de la revolución. El 16 de diciembre de 1773 un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk escalaron los navíos cargados de cajas de té y las arrojaron al mar con el beneplácito de la población.

En represalia por este acto de sabotaje, Jorge III hizo que el Parlamento votase la clausura del puerto de Boston y el traslado de la capital a Salem. Además ordenó aplicar la "Regulation Act" que anulaba la carta de Massachusetts y colocaba a la colonia bajo administración directa de Inglaterra. La asamblea de ciudadanos de la colonia sancionada declaró intolerables estas medidas y lanzó una llamada de auxilio al resto de las colonias. Todas apoyaron a Massachusetts y decidieron hacer un frente común contra Inglaterra.

19 de abril 1775:  primeros disparos que marca el inicio de la revolución

Los colonos norteamericanos no tenían ningún navío propio y tuvieron que confiar en los corsarios para acosar el transporte británico. El 23 de marzo de 1776, varios meses antes de la Declaración de Independencia, el Congreso Continental publicó las patentes de corso. Los corsarios norteamericanos tomaron aproximadamente 600 navíos británicos durante la guerra. Estos no siempre trabajaban directamente para la causa americana, ya que los botines a menudo eran vendidos al mejor postor, dado que los británicos en ocasiones pagaban por recuperar lo que los corsarios les habían capturado.



Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sir Francis Drake: el Dragón de los Mares

Sir Francis Drake: el Dragón de los Mares
(Tavistock, Inglaterra, c. 1543 – Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596)
Francis Drake era sobrino de William Hawkins, hermano de John Hawkins, y aprovechó esta circunstancia para entrar al servicio de estos dos armadores. En 1558 se alistó en un mercante destinado al golfo de Vizcaya. Intentó un negocio en las Indias Occidentales, pero su cargamento fue confiscado por los españoles.Poco después, en 1566, realizó su primer viaje a América baja las órdenes de John Lowell, donde conoció Tierra Firme y el negocio negrero. Regresó a Inglaterra un año más tarde y se embarcó de nuevo hacia América, esta vez bajo el mando de Hawkins.
Entre 1570 y 1580, Francis Drake pirateó los mares de forma independiente. En 1577 ocurrió su golpe de suerte, cuando sus barcos capturaron un inmenso botín de oro y plata proveniente del Perú. Durante su regreso a Inglaterra, bordeó Suramérica para entrar en el océano Pacífico y así evitar que sus enemigos lo capturaran. E
sta ruta la había explorado años antes Fernando de Magallanes.
Después de tres años de una complicada travesía, Drake arribó a Inglaterra. Allí, la Corona inglesa lo nombró caballero y lo honraron con el apelativo de Sir, por sus grandes hazañas. Así, se ganó el respeto de sus correligionarios y lo reclutaron como corsario o pirata a sueldo de la Corona inglesa. Por sus aventuras, lo llamaron el Dragón de los mares o el Lobo de mar.En 1595, Sir Francis Drake, junto con su mentor Sir John Hawkins, atacó la isleta de San Juan el 22 de noviembre. La expedición contó con el apoyo financiero de la reina Isabel. Sus intenciones eran capturar un botín de dos millones de pesos en oro, que se encontraba custodiado en el Palacio de Santa Catalina. Drake entró por el Boquerón, cerca de donde hoy está el fuerte San Gerónimo. Ya los españoles sospechaban de este ataque y estaban preparados.
Las fuerzas militares detuvieron a los atacantes antes de desembarcar. Drake se apartó para bordear
entonces la isleta y navegar hacia el oeste. Allí ancló en alta mar, frente a la entrada de la bahía. En la oscuridad de la noche, envió unas veinte lanchas, que invadieron las aguas caribeñas. Los ingleses incendiaron los barcos españoles que estaban en el muelle, pero el fuego iluminó la bahía y los artilleros españoles descargaron sus cañones sobre la flota inglesa. El ya anciano John Hawkins murió en la batalla y Drake se retiró de la Isla.
Drake se dirigió a Nueva Granada, cerca de Colombia, con lo que quedaba de su flota y allí obtuvo una pequeña victoria sobre los españoles.
Siguió su ruta hacia las costas de Panamá, donde fue derrotado nuevamente y murió de disentería. Su cuerpo fue depositado en una caja de plomo y fue arrojado al agua de la bahía.

lunes, 14 de febrero de 2011

14 de febrero de 1797, La Batalla del Cabo de San Vicente


La Batalla del Cabo de San Vicente fue un combate naval que tuvo lugar el 14 de febrero de 1797 frente al Cabo de San Vicente, en el extremo occidental de la costa portuguesa del Algarve ( región más meridional de Portugal continental ).
La escuadra española, formada por 27 navíos de línea, 11 fragatas y un bergantín, con un total de 2.638 cañones, partió de Cartagena en febrero de 1797 al mando del teniente general José de Córdova. Entre los buques de la flota española se encontraba el Santísima Trinid
ad, entonces el mayor buque de guerra del mundo con 136 cañones y el único con cuatro cubiertas de artillería.
El Santísima Trinidad (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad) fue un navío español de 136 cañones en
un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad, el más grande de su época, siendo el único barco de cuatro puentes, por el que recibiría el sobrenombre de El Escorial de los mares.La flota inglesa, con 15 navíos de línea, 4 fragatas, 2 balandros y 1 cutter, con un total de 1.430 cañones y al mando de John Jervis, interceptaba a la escuadra española.
Al amanecer del día 14, los barcos de Jervis se e
ncontraban en posición para enfrentarse a los españoles y viceversa. Fue entonces cuando vio claro que su inferioridad numérica era de dos barcos españoles por cada barco inglés, pero en cualquier caso suponía ya mayor riesgo para los ingleses tratar de evadirse que enfrentarse a la escuadra española, por lo que Jervis se decidió a atacar para tratar de impedir que esta escuadra se uniera a la flota francesa.
Para ventaja de los ingleses, la escuadra española estaba formada en dos grupos tácticamente mal dispuestos para el combate, mientras que los ingleses conservaban la línea. Jervis ordenó a su flota que pasara entre ambos grupos, lo que optimizaría el uso de los cañones de sus barcos, mientras impedía que la flota española pudiera usar todos los suyos. En todo momento maniobró la flota con el fin de impedir que los barcos españoles pudiesen escapar.
Nelson había sido transferido al HMS Captain  y se dirigió hacia la retaguardia de la línea española. Desobedeciendo las órdenes de que la línea inglesa maniobrara para acorralar al grupo menor de buques españoles, rompió la formación para perseguir al grupo mayor, colocándose frente a los barcos españoles.
Jervis, aunque veía cómo Nelson desobedecía sus órdenes, envió nuevos buques en su apoyo. Exclamo al ver a Nelson: "¡¿Adónde va ese loco?!"

La batalla acabó en una derrota para la armada española, cuatro buques de la flota quedaron muy seriamente dañados. Los ingleses apresaron los navíos San José, Salvador del Mundo, San Nicolás y San Antonio.

domingo, 13 de febrero de 2011

Fotopostal regata Colón 92

La regata Colón 92, de Cádiz a Puerto Rico, el recorrido  se inició con la regata, de Cádiz a Las Palmas y Tenerife (Canarias) y de allí a Puerto Rico,junio de 1992.
El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano
fue uno de los protagonistas de la Gran Regata Colón 92. La prueba tuvo un recorrido de 9.500 millas náuticas, en un viaje de cuatro meses de duración.
En El Guinness: El pez que vive a mayor profundidad
Un tipo de congrio (Abyssobrutula galatheae) que mide 20 centímetros ha sido detectado viviendo en la Fosa de Puerto Rico a 8,370 metros de profundidad.
Matasello rojo OLD SAN JUAN STATION. Datos del primer sello: July 31, 2005; the USPS issued a set of four stamps depicting Native American art on blankets created in the Rio Grande area of New Mexico. The four Rio Grande Blankets self-adhesive stamps featu
re photographs of blankets from the collections of the Museum of International Folk Art, and the Museum of Indian Arts & Culture/Laboratory of Anthropology, both in Santa Fe, and the Taylor Museum, Colorado Springs Fine Arts Center in Colorado Springs, CO. These stamps are fifth in the American Treasures Series.
datos del segundo sello: A fifth revised American Kestrel stamp (Scott 3031A) was issued October 2000. The design was the same as that of the previous BEP American Kestrel stamps, except that the year date changed to “2000,” and it was printed in blue. It was also the first of the American Kestrel stamps to be microprinted, with “USPS” in black on the vertical branch below the bird’s claws.

American kestrel - falco sparverius. El Cernícalo Americano es un halcón pequeño que habita todo el continente americano desde Canadá hasta Tierra del Fuego.

jueves, 3 de febrero de 2011

miércoles, 2 de febrero de 2011

Carlos IV de España


                              Carlos IV

Nació en Nápoles en 1748, hijo de Carlos III y de Maria Amalia de Sajonia. Carlos IV heredó la corona de España a la muerte de su padre, por lo que fue Rey desde 1788 hasta 1808 y todo su reinado estuvo condicionado por el estallido y consecuencias de la Revolución Francesa.
Carlos se interesó desde su juventud por el arte. Violinista aficionado, en 1775 compró para la corte el cuarteto de instrumentos Stradivarius conservado actualmente en el Palacio Real de Madrid y se rodeó de un entorno musical privilegiado dirgido por el violinista y compositor Gaetano Brunetti. También se interesó por la pintura, encargando obras a Luis Meléndez, Claude Joseph Vernet y Luis Paret y nombrando a Francisco de Goya pintor de cámara (1789).
En 1797, los britanicos fueron vencidos en las batallas de San Juan de Puerto Rico y concedió el honor de orlar su blasón con el lema: "POR SU CONSTANCIA, AMOR Y FIDELIDAD ES MUY NOBLE Y MUY LEAL ESTA CIUDAD". Ademas de conceder las siete gracias adicionales como que aquel puerto sea franco y libre para el Comercio, á lo menos por veinte años. ( Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto-Rico, por fray Iñigo Abbad y Lasierra. )
Hombre de sensibilidad artística y gran amante de la caza, se desinteresó pronto por los asuntos de Estado. Tras una primera etapa en la que, por consejo de su padre, mantuvo en el gobierno al ministro reformista Floridablanca, el poder pasó a manos de Manuel Godoy(1793), amante de la reina María Luisa de Parma * (la esposa del monarca) y partidario de la guerra contra la Francia revolucionaria.
El temor a la recién estallada Revolución Francesa hizo que la política de su valido fuera represiva y conservadora, muy distinta de la línea reformista de su antecesor, Carlos III. Junto a otras potencias europeas, España participó en la Guerra de la Convención (1794-95), en la que Francia resultó vencedora. El fracaso militar concluyó con el tratado de Basilea (1795) y con la entrada de España en la órbita de la política exterior francesa
La nueva alianza trajo consigo dos guerras contra el Reino Unido, durante las que se produjo la derrota naval de Trafalgar (1805) y un plan de invasión de Portugal, acordado en el tratado de Fontainebleau (1807), que permitió la entrada en España de las tropas francesas y provocó el motín de Aranjuez (1808). Tras él, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando y se dirigió a Bayona junto a la Familia Real para dirimir sus rencillas con su hijo. En suelo francés, Napoléon obligó a Fernando a que
devolviera la rona a su padre para, acto seguido, entregársela al propio Emperador. A cambio del trono de España, Carlos IV obtenía un retiro dorado para él y su familia en Francia.
A finales de 1807 se produjo la Conjura de El Esc
orial, conspiración encabezada por Fernando, Príncipe de Asturias, que pretendía la sustitución de Godoy y el destronamiento de su propio padre. Pero, frustrado el intento, el propio Fernando delató a sus colaboradores. En marzo de 1808, ante la evidencia de la ocupación francesa, Godoy aconsejó a los reyes que abandonaran España. Pero se produjo el Motín de Aranjuez, levantamiento popular contra los reyes aprovechando su presencia en el palacio de Aranjuez. Godoy fue hecho preso por los amotinados. Carlos IV, ante el cariz de los acontecimientos, abdicó en su hijo Fernando VII.
Napoleón, receloso ante el cambio de monarca, convocó a la familia real española a un encuentro en la localidad francesa de Bayona. Fernando VII, bajo la presión del Emperador y de sus padres, devolvió la Corona a Carlos IV el día 6 de mayo, sin saber que el día antes Carlos IV había pactado la cesión de sus derechos a la corona en favor de Napoleón, quien finalmente designó como nuevo rey de España a su hermano José.

Carlos permaneció prisionero de Napoleón hasta la derrota final de éste en 1814; pero en ese mismo año Fernando VII fue repuesto en el Trono español, manteniendo a su padre desterrado por temor a que le disputara el poder. Carlos y su esposa murieron exiliados en la corte papal.

* aunque hoy en día esas afirmaciones han sido desmentidas por varios historiadores.