miércoles, 9 de diciembre de 2009

descubridor de las costas de California; Alaska y de la isla de Vancouver en Canadá.

Pocos saben que un marino limeño fue uno de los navegantes más importantes del siglo XVIII, descubridor de las costas de California; Alaska y de la isla de Vancouver en Canadá. Su nombre es Juan Francisco de la Bodega y Quadra,
 Esta historia comienza a fines del siglo XVIII, y el barco esta anclado en las costas de San Blas, en el Virreinato de México, es solo una goleta pequeña de 36 pies de eslora, frágil de mal timón, con un lugar común bajo cubierta y un camarote en popa para el capitán del navío.

Su nombre “La Felicidad” , su capitán es Juan de la Bodega y Quadra, un marino nacido en Lima en 1743, hijo de un acaudalado comerciante español y de una dama limeña, tiene 30 años y viene de pelear en la guerra de “Los Siete Años” que librara Carlos III contra los ingleses. Ahora es enviado por le Virrey de México Antonio de Bucarelli, a viajar por los fríos mares del norte para desalojar a comerciantes rusos que supuestamente han encontrado un paso marítimo hacia Norteamérica y amenazan la soberanía de la Corona.La idea es sacar al invasor y reconocer para España los territorios inexplorados hasta los 65º de latitud. Junto a “La Felicidad” también viaja “La Santiago” , ambas naves no sobrepasan las tres decenas de hombres.

Las condiciones de las naves, el mal clima y la falta de mapas, hacían incierta la travesía, al llegar a la latitud 48, las naves fueron emboscadas y casi la mitad de la tripulación fue masacrada por los nativos, a pesar de ello Bodega y Quadra continuo con su misión, devolviendo a cuanto ruso encontró en su camino a su lugar de origen. Debido al mal tiempo, a mediados de julio de 1775, “La Santiago” inicio el retorno, Bodega en cambio continuo hacia el norte durante casi dos meses más, hasta llegar a donde ningún europeo lo había hecho aún; la latitud 61º.

Hoy dicha expedición es considerada una hazaña náutica, el navegante limeño exploro la costa norte de Alaska, la isla Kodiak y Juneu (hoy capital de Alaska), después reconoció el estrecho de San Juan de Fuca , que nadie visitaba desde el siglo XVI, y descubrió la entrada del ancho puerto interior que hoy es Seatle (capital del estado de Washington). Salió luego al noreste y avisto las costas de lo que iba a ser Vancouver en Canadá, finalmente continuo navegando por la larga bahía de “La Bodega” hoy llamada “San Francisco”. A su retorno se publico sus cartas y notas geográficas y marinas, donde catalogo y describió 400 especies de flora y fauna. El famoso La Perousse alabo esta expedición en su “Atlas alrededor del mundo” del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario