jueves, 5 de mayo de 2011

5 de mayo de 1797 La invasión británica a Puerto Rico

Toda la fuerza alcanzó á 4,029 individuos y los urbanos que entraron del campo á 2,442. Ademas habia 180 presidiarios que se emplearon indistintamente en el servicio. Total general 6,471, y ademas los campos volantes de Rio Piedras y Palo-seco y las maestranzas de artillería y fortificacion con sus respectivos dependientes. La tropa veterana podia graduarse á lo mas de 300 hombres, pues el resto era de la milicia agregada al fijo &c.
Luego que los enemigos abandonaron el sitio, elevó el Sr. Castro á S. M. el debido parte de tan glorioso suceso, comisionando al efecto al ingeniero ordinario D. Ignacio Mascaró, y recomendó espresivamente al Illmo. Sr. Obispo y á su Secretario por el particular zelo con que exortaba á todos á la defensa y el desprendimiento que manifestò presentando cuanto poseia y su palacio para las atenciones del Real servicio. Hizo igualmente mencion del venerable Dean y Cabildo, Comunidades religiosas, Brigadier D. Joaquin del Saso, capitan D. Rafael Conti, y tenientes á Guerra que acudieron á la plaza para su auxilio, y propuso para las gracias á que los conceptuò acreedores á los gefes, oficiales, individuos de tropa y demas personas que mas se esmeraron en la defensa de la plaza é isla.
S. M. se dignó acordar las mas espresivas gracias en su Real nombre á todos los que se comportaron con la bizarria y denuedo que se ha manifestado, y concedió á la Ciudad el mote de "Por su constancia, amor y fidelidad es muy noble y muy leal esta ciudad."
- Libertad de alcabala á los frutos y carnes para el abasto de la misma.

- A los cuatro Regidores que existian, la perpetuidad de sus oficios y la gracia de vincularlos en sus familias.

- A los Alcaldes, Regidores y Sìindico, el uso de uniforme igual al de la ciudad de Cuba.

- Igualmente declaró fieles y leales vasallos á los vecinos y habitantes de la isla, y al primer Alcalde D. José Ignacio Valdejuli lo agració con los honores dé Oidor de la Real Audiencia de Cuba.

- Ascenso á mariscal de campo al brigadier D. Ramon de Castro, capitan general de la isla.

- A brigadier, al coronel de ingenieros D. Felipe Ramirez.

2 comentarios:

  1. La invasión británica a Puerto Rico de 1797. Relato tomado de "Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico" Tomo 3, escritas por Don Pedro Tomás de Córdoba en la década de 1830. http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/Invasion1797.html

    ResponderEliminar
  2. En reconocimiento de la fidelidad, amor y patriotismo de los vecinos de esta isla, se concedieron ocho gracias especiales. Se le otorgó a la ciudad el derecho "...de orlear su escudo de armas" con estas frases "POR SU CONSTANCIA AMOR y FIDELIDAD ES MUY NOBLE Y MUY LEAL ESTA CIUDAD". Entre otras concesiones fué la de declarar a San Juan puerto franco y libre para el comercio por veinte años.

    ResponderEliminar