domingo, 26 de junio de 2011

La Cofradía de los Hermanos de la Costa. De Bucaneros a Filibusteros

        La Cofradía de los Hermanos de la Costa
                  De Bucaneros a Filibusteros


 En el siglo XVII, el comercio ibérico con América, y especialmente en el Caribe, tuvo un gran enemigo que no fue Francia, Inglaterra u Holanda sino la "Cofradía de los Hermanos de la Costa", compuesta por hombres de muy diversos origenes y nacionalidades a quienes se conocerá como "filibusteros".

 En el noroeste de la isla de La Española (hoy Haiti y Republica Dominicana), radicaron numerosos aventureros, que aprendieron de los nativos a preparar el "bucan", la carne ahumada de animales que cazaban en la boscosa región. Su negocio era comerciar carne ahumada y frutos varios con los barcos en travesía. Para 1620 los españoles los atacaron para hacerse con ese comercio y desarticular a ese núcleo extranjero y no cat
ólico. La derrota fue fácil, pero no su captura. Un gran número cruzó el canal que separa La Española de la isla Tortuga y se refugiaron allí, donde la residencia sería permanente, volviendo a la isla mayor a cazar, pero no a quedarse.

 El ataque trajo otra consecuencia: la necesidad de defenderse en conjunto y organizarse. Así nació la Cofradía y sobrevivió hasta 1700. De Bucaneros se conocerán como "filibusteros" - del holandes "vrij bouiter", "el que va a capturar botin" -, que en inglés será "freebooter" y en francés "filibustier". Como sabían que a campo abierto no podían competir co
n la magnífica caballería española, la Hermandad de la Costa decidió atacar a los españoles en el mar. «nunca están desprevenidos», ninguno de ellos se aparta ni un segundo de su mosquete, de un machete y de las armas que constituyen la base de su supervivencia, sus pistolas. Los capitanes se eligen por votación democrática, y así se destituyen, Mientras mantenga este consenso, el gobernador - como el capitán de un navío - tiene una autoridad indiscutida. También había un "Consejo de Ancianos", formado por los más veteranos, quienes velaban por la pureza del espíritu libertario de la Cofradía, especialmente vigilando las condiciones de ingreso de nuevos miembros a través de un noviciado sui generis llamado "matelotage", donde el aspirante debía compenetrarse con el espíritu y la conducta de la hermandad o ser rechazado.

 Como toda sociedad, tenía sus leyes, pero no eran leyes escritas. Era más bien un acuerdo general al que todos se sometían precisamente para proteger su libertad individual. Estaban ligados únicamente por la conciencia de su hermandad. No había ni jueces ni tribunales, únicamente una asamblea formada por los más viejos filibusteros. Las principales normas eran cuatro:

-Se prohibía todo prejucio de patria o de religión.

-Quedaba prohibida la propiedad individual. Esto se refería a la propiedad de tierra en la isla.

-La Cofradía no podía inmiscuirse en la libertad personal de cada uno. Las cuestiones individuales se resolvían personalmente. No se obligaba a nadie a partir en una expedición pirata. Se podía abandonar la Hermandad en cualquier momento.

-No se admitían mujeres blancas libres en la isla. La prohibición se refería exclusivamente a éstas y se adoptó para evitar riñas, discusiones y odios. Sólo podían vivir en la isla las mujeres negras y las esclavas.

Todos los "hermanos" eran iguales entre sí e incluso disponían de una "Tabla de Indemnizaciones" para compensar a quienes resultaban lisiados. Era tal la fraternidad existente entre los hermanos de la costa que, antes de entrar en combate, cada bucanero se conjuraba con un compañero y en el caso de que uno resultase muerto en la lucha, el otro se convertía en su "heredero".

"El que pierda una parte de brazo o pierna en un combate recibirá 400 piezas de a ocho; si pierde el miembro entero, 800." Octavo punto del Código de a bordo del Revenge del capitán John Phillips

2 comentarios:

  1. muy interesante su grupo. Yo tengo una atraccion especial para todo que se refiera a los corsarios, pero me atraen tambien todas las historias de estos"lobos del mar" ya sean piratas o filibusteros. Soy cubana, y en mi familia tube un antepasado corsario, creo que esto es la culpa de mi afinidad, ya que creci entre las historias, y los misterios de estas gentes.....yway de san juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela de ficción histórica...Ahora Disponible Impresa o en eBook
      “Ultimo Pirata del Caribe…Cofresí” ( by Roland Borges Soto )
      Aventura, Intriga, Romance, Acción
      For price and availability, please, click on the link:
      http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=borges+soto
      We accept Paypal and Google Wallet payments.
      Please, "SHARE" with your friends.

      Eliminar