lunes, 14 de noviembre de 2011

NOVIEMBRE CORSARIO




Semana del corsario Puertorriqueño, visita a colegio en Hato Rey y la campechada del 14 al 20 de noviembre 2011. Viernes 18: recreacion historica con estudiantes de Ponce. Domingo 20: La Campechada en memoria de Jose Campeche.

20 comentarios:

  1. "NUESTRO INTERES PRINCIPAL ES DE CARACTER HISTORICO. NO APOYAMOS, DE NINGUNA FORMA LA GUERRA, LA VIOLENCIA O POLITICAS RACISTAS O MILITARISTAS"

    ResponderEliminar
  2. "NUESTRO INTERES PRINCIPAL ES DE CARACTER HISTORICO. NO APOYAMOS, DE NINGUNA FORMA LA GUERRA, LA VIOLENCIA O POLITICAS RACISTAS O MILITARISTAS"

    ResponderEliminar
  3. Doña María del Rosario de Quiñones de Boguslausky

    ResponderEliminar
  4. José Campeche(1751-1809)

    Nació en San Juan en 1751, en una humilde casas en las esquinas de las calles San Sebastian y de la Cruz en el viejo San Juan . Uno de los hijos del liberto criollo, Tomás de Rivafrecha y María Jordán , natural de Islas Canarias. El padre era un artesano. A pesar del padre haber nacido esclavo, Campeche recibió buena educación en el Convento de los Dominicos en San Juan. Se desconoce si recibió lecciones de pintura con ellos. Heredó su talento de su padre, un esclavo liberto que trabjaba como adornista y pintor de la Catedral de San Juan

    Fue discípulos de Luis Paret y Alcazar. quien era el segundo pintor más reconcido de España después de Goya, unos de los mejores pintores españoles del sigloVXII, quien estuvo desterrado en la isla desde 1771 . Trabajando con Paret de 1775 a 1778, Campeche descubrió la rigidez retratista del estilo cortesano, sin haber puesto un pie fuera de la Isla. Pronto se instruyó en el estilo barroco y lo suavizó con toques rococó. Así con limipos y minúsculos detalles al pincel Campeche pintó exquisitos retratos de gobernadores, obisposo, militares y otras figuras prominetes de la sociedad sanjuanera de la época.
    hasta 1778.

    La obra de Campeche se concentra en el retrato y en pintura de temas religiosos. Gobernadores , obispos y gente acaudalada. se San Juan comisionaron para que pintara sus retratos. Entre los cuadros famosos están : Los gobenadores Miguel de Ustáriz y Ramón de Castro. Sus obras religiosas, La Virgen del Rosasio, La Virgen de Belén, Nuestra Señora de la Merced. Se revela Campeche como devoto, asistía a misa y colaboraba de cerca con la obra de la religiosa de los monjes Dominicos.

    Campeche no pintaba gente de pueblo excepto el retrato de Juan Panleón Avilés de Luna Alvarado (1808). La gente común no ocupa la atención en ninguna de sus obras. La excepcin se debió al que el niño nació sin brazos y el obispo Arizmendi le pide que lo pinte, a quien se lo trajeron para confirmarlo.

    Los negros mulatos apenas aparecen en su obra.Su pintura era por encargo pero es muy puertorriqueña, no solo cuando el tema principal es un paisaje capitalino como en su cuadro al ataque ingles a San Juan en 1797

    Tomado deCinco Siglos de Historia
    de Francisco A Scarano

    ResponderEliminar