sábado, 20 de febrero de 2010

Los casacas rojas

Los casacas rojas  (En inglés el apodo es Redcoats.) era el sobrenombre dado a los soldados ingleses, debido a que su uniforme tanto ceremonial como de batalla se caracterizaba por tener una casaca de color rojo.

  Este uniforme fue concebido para distinguirlos fácilmente del resto de los combatientes y así infundir temor y de paso cubrir la sangre de las heridas, dando a entender que eran un ejército casi inmortal. Durante los siglos XVII y XVIII la Compañía Británica de las Indias Orientales (east india trading company) tenía el permiso del imperio para reclutar ejércitos particulares, los cuales usaban casacas rojas. Ya que entonces la compañía era tan poderosa que tenía su propia moneda y tenía gran influencia en la economía de Inglaterra y el nuevo mundo, el Imperio Británico adoptó ese uniforme como enseña de su poder. Desde entonces pasaron a ser "Soldados del Rey".

Su vestimenta: una casaca roja con camisa blanca y chaquetilla de paño (uniforme de verano), junto a un tricornio negro con borde blanco por sombrero. Lo cruzaban a la bandolera dos bandas blancas: una era para portar la espada o algún otro aditamento y la otra banda era para portar balas, pólvora o artículos de uso personal. Portaban un mosquete con bayoneta en la punta. Si era oficial utilizaba un tricornio con el borde dorado, botas negras cubiertas por una malla blanca (uniforme de invierno), pantalón blanco, y un mosquete con una bayoneta en la punta. Dependiendo del rango, portaban algunas distinciones como una peluca blanca o una medalla dorada.

Generalmente a los oficiales se les agregaban piezas de oro y se les armaba con pistolas y espadas, además de usar una gola simbólica en el cuello, en recuerdo de su pasado como oficiales de coraceros. El uniforme de invierno se complementaba con un abrigo de gala de color representativo de la región primigenia del regimiento: azul para los regimientos escoceses, rojo para los regimientos galeses, verde para los regimientos irlandeses, blanco o granate para los regimientos ingleses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario