domingo, 28 de marzo de 2010

Corsarios en Puerto Rico en 1797

Baron. Capitán de uno de los corsarios franceses surtos en el puerto. Tuvo a su cargo 50 franceses, destinados a la defensa del Fuerte de San Jerónimo. Ciudadano francés.

Bernard. Ciudadano francés. Capitán de presos de uno de los corsarios franceses surtas en el puerto.

Chateau. Ayudante de campo del cónsul francés, señor Paris. Ciudadano francés.

Daubón y Dupuy, Antonio. Capitán de la fragata francesa, L' Espiégle, surta en el puerto de San Juan. Ofreció sus servicios al capitán general, y aceptados por este, desembarcó con gran parte de la dotación de su barco y fue destinado al Fuerte de San Jerónimo. Había nacido en la villa de Bayona, Departamento de los Bajos Pirineos (Francia), el 28 de febrero de 1769, ingresando en la Armada Real de Francia, de la que se retiró el año 1789 para dedicarse a la marina mercante, navegando en la referida fragata L' Espiégle, de su propiedad. Después del sitio siguió viajando por algún tiempo, pero luego se estableció definitivamente en Puerto Rico, adquiriendo una finca próxima a Bayamón, llamada El Quinto, y en 1815 pidió y obtuvo carta de ciudadanía española, que le fue expedida el 2 de mayo de dicho año, por el Gobernador don Salvador Meléndez y Bruna. Contrajo matrimonio hacia el año 1814 con doña Joaquina Valdés de Bazán, natural de San Juan, en cuya ciudad falleció.

Geunon. Cirujano del corsario L' Espiégle. Prestó servicios en el Fuerte de San Jerónimo. Ciudadano francés.

Hirigoyan. Fue destinado a la defensa del Fuerte de San Jerónimo, como segundo de míster Baron. Ciudadano francés.

Larrac. Ayudante de campo del cónsul francés, monsieur Paris. Ciudadano francés.

Lobeau. Capitán del corsario Le Trionphant, que se hallaba surto en el puerto de San Juan. Ciudadano francés.

Mallet. Ayudante de campo del cónsul francés monsieur Paris.

Paris, Agustín. Cónsul de Francia en Puerto Rico. Al frente de unos 270 a 300 franceses, ofreció sus servicios y los de sus compatriotas al capitán general. El 22 de abril envió una proclama a los franceses que se encontraban en las filas enemigas, exhortándolos a que desertaran. Era natural de Francia.

Raifler, Luis. Doctor en medicina, graduado en París e incorporado a la Universidad de Santo Domingo. Prestó servicios durante el sitio. Era ciudadano francés.

Roussel. Ayudante de campo del cónsul francés, monsieur Paris. Ciudadano francés..

Santiago, Felipe de. Herido de un balazo, estando de servicio en el Fuerte de San Jerónimo, murió en el Real Hospital el 9 de mayo. (Lib. 13 de defunciones de la Catedral, fol. 44 vto.) Era natural de Francia.

fuente: http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/ParticipantesAcciones1797.html#anchor913805

2 comentarios:

  1. La invasión británica a Puerto Rico de 1797

    Relato tomado de "Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico" Tomo 3, escritas por Don Pedro Tomás de Córdoba en la década de 1830.

    ResponderEliminar
  2. Algunas anécdotas e incidencias de nuestros corsarios y guardacostas. : Fuente: Fondo Documental y Bibliográfico del Museo Naval. Archivo Don Alvaro de Bazán. Catálogo “Documentos de la sección Corso y Presas.”. Agradecimiento especial a Juan Ramón Viana Villavicencio.

    24 enero 1800
    Don Antonio LOBO, Capitán corsario de Puerto Rico, solicita Patente de Capitán de Mar y Guerra. Mandó la goleta Nuestra Señora de Guadalupe; apresó la fragata inglesa la Unión y la balandra inglesa Sally de Surinan.

    web : www.todoababor

    ResponderEliminar