domingo, 28 de marzo de 2010

Mariscal de campo Ramón de Castro y Gutiérrez (1795-1804)

Carlos IV había sucedido a su padre Carlos III al al morir éste en 1788. A los pocos años el nuevo monarca se halló en guerra con la República Francesa, la que terminó con la paz de Basilea, perdiéndose el territorio español de Santo Domingo. El rey Carlos IV había formado una alianza defensiva y ofensiva con la República Francesa en 1796 y en aquel mismo año estalló nueva guerra con la Gran Bretaña. En 1795 fué designado gobernador de Puerto Rico el brigadier Ramón de Castro que ya se había distinguido años antes contra los ingleses en la Florida. El nuevo gobernador no tardó en dictar las disposiciones oportunas para prevenir la plaza contra un ataque inesperado.

Don Ramón de Castro y Gutiérrez nació en Lucena, provincia de Córdoba, hijo de don Lorenzo de Castro y de doña Teresa Gutiérrez, y hermano de doña Vicenta, esposa de don Pedro Navajas, Marqués de Dos Aguas, abuelos paternos de don Ángel Navajas, que fue comandante del ejército español en esta Isla. Tenemos a la vista la partida de bautismo de don Rafael Navajas y de Castro (padre de don Ángel), y en ella se lee que nació en Lucena el 28 de octubre de 1794, hijo de don Pedro Navajas y Herencia y de doña Vicenta de Castro y Enríquez; abuelos paternos: don Pedro Navajas y doña Teresa Herencia; abuelos maternos: don Lorenzo de Castro y doña Teresa EnrÍquez, naturales de Lucena. La diferencia de los apellidos maternos hace dudosa, aunque posible, la tradición a que se refiere Neumann. Por otro lado, el título de Marqués de Dos Aguas, creado en 1699, lo poseía en 1766, don Ginés Rabaza de Perellós; en 1772, su hijo de igual nombre; Juego pasó a los Marqueses de Serdañola, que ]0 era por el año 1797, don José Pascual de Marimón; en 1853 fue cedido a don Vicente Dasi y Luesma y en 1895 lo poseía doña Rosalía Dasi y Moreno.

 Brigadier de los Reales Ejércitos, gobernador y capitán general de Puerto Rico. Tomó posesión el 21 de marzo de 1795, y en 1797, rechazó el ejército inglés que al mando de Sir Ralph Abercromby puso sitio a la ciudad de San Juan, desde el 17 de abril al 1 de mayo. Fue ascendido a mariscal de campo y cesó en el mando de esta Isla, el 12 de noviembre de 1804, embarcando para España el 28 de abril de 1809. Natural de España, hijo y sucesor inmediato del Marqués de Larca; Barón de San Pedro, Señor de Piedra Abundante y de los señoríos de Ontoria y Río Franco, y gentilhombre de Cámara de S. M. Era Caballero Pensionista en la encomienda de Pozo Rubio de la Orden de Santiago, por la acción del día 7 de enero de 1781 en defensa del Fuerte de Willage, que mandaba, para proteger y conservar a Mobile, y tuvo a su cargo la comandancia general de las provincias internas de Oriente, en el Reino de Nueva España. Estaba casado con doña María Teresa Fabia y Fernández de Bazán, y su hija doña María de Guadalupe, nacida en México, falleció en San Juan a la edad de 12 años, el 8 de diciembre de 1804. (Lib. 16 de defunciones de la Catedral, fol. 167 vto.)
fuente: Algunos de los participantes en las acciones ocurridas durante la invasión británica de 1797
http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/ParticipantesAcciones1797.html#anchor867668

3 comentarios:

  1. retrato de: Rivafrecha y Jordán, José de. Pintor, conocido por Campeche. Abandonó sus tareas artísticas y se incorporó a las fuerzas defensoras de la ciudad. Hijo de Tomás de Rivafrecha y de María Jordán, nació el 23 de diciembre de 1751 y fue bautizado en la Catedral, el 6 de enero siguiente. (Lib. 7 de bautismos de pardos.) Falleció en su ciudad natal, el 7 de noviembre de 1809.http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/ParticipantesAcciones1797.html#anchor442908

    ResponderEliminar
  2. España entró la Guerra de Independencia Americana en 1779, Bernardo de Gálvez, el gobernador energético de Luisiana española, empezó inmediatamente operaciones ofensivas para ganar control de Florida Occidental inglesa. En septiembre 1779 Gálvez ganó control completo sobre el sur del Río Mississippi capturando Fuerte Bute y luego obteniendo la rendición de las fuerzas restantes que siguen la Batalla de Baton Rouge.

    Gálvez siguió estos éxitos con la captura de Mobile en el 14 de marzo de 1780, siguiendo un sitio breve. Después de la captura el español construyó una avanzada atrincherada en la zona del este de la Bahía de Mobile, en un área que controló el abastecimiento de agua de Mobile conocida como Fort Village.

    ResponderEliminar
  3. En la pintura de José Campeche podemos ver el Fuerte de San Jerónimo debajo del brazo, a la derecha de la mano el Fuerte de San Antonio, debajo de la mano se ven las grandes bloques de infantería del Regimiento Fijo y Milicias Disciplinadas cerca del campamento. Esta pintura de gran tamaño se puede ver a dos bloques del Cuartel de Ballajá en el Museo de San Juan en la Calle Capitán Norzagaray. Los cañones y mortero a sus pies fueron capturados de los Británicos. La columna, coronada con sello de iniciales de Sir Ralph Abercromby y banderas de unidades Británicas, recuenta la historia de la victoria de los defensores.

    ResponderEliminar