domingo, 12 de junio de 2011

El corsario Roberto Cofresi

                                   El corsario puertorriqueño
           Roberto Von Kupferschein Ramírez de Arellano


 Roberto Cofresí Y Ramirez de Arellano. Nació el 12 de junio de 1791 en El Tujao, Cabo Rojo, y bautizado el 27 de junio.  Sus padres eran Francesco Giuseppe Fortunato  Von Kupferschein(
*1- Apellido de origen aleman).
 Natural de Trieste (actual Italia pero en esa epoca jurisdiccion de Austria *2- Trieste: Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, la ciudad quedó bajo control bizantino hasta el 788, año en que fue conquistada por los francos. En el siglo XII se convirtió en ciudad libre, litigando constantemente con la vecina Venecia. Ha mantenido siempre lazos con la cultura italiana, pese a haber estado bajo poder de la Austria de los Habsburgo desde 1382 hasta la caída del Imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial.). 
Su madre era Doña María Germana Ramírez de Arellano Segarra, natural de Cabo Rojo, quien procreó cuatro hijos: Juana, Juan Francisco, Ignacio y Roberto.  


 Aunque la historia oficial se ha encargado de rebajar a la categoría de pirata -que se aplica a los que se dedican a asaltar y robar los barcos o las costas, estudiosos insisten en que esa ha sido una artimaña de
los gobiernos coloniales para borrar de la memoria colectiva la lucha de Cofresí, que estuvo enmarcada, no en la ratería o el pillaje sino en la gesta libertaria de Simón Bolívar por la independencia de América  y que hasta el propio Bolívar habría hecho corsario de su gobierno.


 La goleta “Ana”  llevaba la bandera roja de P
uerto Rico el día que capturaron al caborrojeño después de batirse a muerte con las tropas. El período constitucional de 1820 a 1823 fue uno de turbulencia política y social en las posesiones españolas en América. Y que las sacudidas libertadoras de Simón Bolívar habían desatado ya brotes de independencia en Santo Domingo, a lo que se sumaba la agitada presencia de corsarios contra embarcaciones españolas y sus aliados en aguas de Puerto Rico.



                                     Cofresí usaba la isla de Mona
como escondrijo, donde en el 1824 fue sorprendido en un sangriento encuentro con las autoridades. Fue condenado a seis años de prisión, mas huyó de la carcelería dominicana hasta llegar a Naguabo y de ahi pasó a la isla de Vieques, con sus 15 compañeros, Reposando de sus raterías en la costa de Guayama, frente a “Boca de Infierno”, fue sorprendido de nuevo, esta vez en un plan concertado entre el alcalde de la ciudad de Ponce, capitán don José de Torres, y Garret S. Pendegrast, capitán de una goleta de guerra norteamericana, anclada en el puerto sureño. Don Juan Bautista Piereti prestó su balandra “San José y las Animas”, la cual fue armada con un cañon de a seis, junto al oficial Francis Storer, el cirujano Samuel Bidee y 23 marinos bien armados. Roberto Cofresí pensó al principio que era una nueva y fácil presa y se lanzó a su encuentro.



 “Estando la "Ana" fondeada en el puerto de Bocas del Infierno divisó en lontananza una vela, y Cofresí salió prontamente a apresarla. Tan pronto estuvo a tiro de cañón recibió un balazo en el bauprés que le hizo comprender que se las había con un barco de guerra. No obstante, se le fue encima valentísimo y le hizo fuego de fusilería y cañón siendo recibido de igual modo. Viendo la superioridad del contrario viró de redondo y a todo trapo emprendió la huida”,( Cayetano Coll y Toste, El Pirata Cofresí.)


 Tarde y sorprendido trató inútilmente de escapar tras 45 minutos de combate, malamente herido intentó huir a la playa, mas allí le esperaba el capitán Manuel Marcano, de la Comandancia del Sur. Fue llevado a Guayama y se temió que muriera como consecuencia de las múltiples heridas. Para mas tarde ser fusilado por un destacamento del Regimiento de Infantería de Granada junto a once compañeros en la mañana del 29 de marzo de 1825 en el Campo del Morro. Un gentío inmenso presenció el horroroso espectáculo y llena de pavor dispersóse la muchedumbre conmovida. Las tropas volvieron a sus cuarteles a redoble de tambor. Y los cadáveres mutilados por la justicia humana quedaron expuestos al público por veinticuatro horas para escarmiento de malhechores.


Los hermanos de la Caridad, que no comulgan con el odio social, previo permiso del Gobierno, dieron sepultura a aquellos cadáveres.


*1- Apellido de origen aleman
*2- Trieste: Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, la ciudad quedó bajo control bizantino hasta el 788, año en que fue conquistada por los francos. En el siglo XII se convirtió en ciudad libre, litigando constantemente con la vecina Venecia. Ha mantenido siempre lazos con la cultura italiana, pese a haber estado bajo poder de la Austria de los Habsburgo desde 1382 hasta la caída del Imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial.

15 comentarios:

  1. El pueblo de Cofresí, 10 km al oeste de Puerto Plata en la Republica Dominicana fue nombrado en honor a él.

    ResponderEliminar
  2. Juana Creitoff, born 25 Mar 1801 in Curazao. * Marriage: Roberto COFRESÍ RAMÍREZ DE ARELLANO on 14 Jan 1815 in Cabo Rojo, Puerto Rico: http://corsarios.multiply.com/journal/item/13/13

    ResponderEliminar
  3. Maria Bernarda Cofresí y Creitof (daughter of Roberto Cofresí y Ramirez de Arellano and Juana Creitof Huberts) was born 17 Aug 1821 in Cabo Rojo, Puerto Ríco, and died 28 May 1855 in Cabo Rojo, Puerto Ríco. She married Jose Estanislao Asencio Velázquez on 26 Jun 1839 in Cabo Rojo, Puerto Ríco, son of Ramón Asencio Becera and María Soledad Velásquez. http://familytreemaker.genealogy.com/users/h/e/r/Jocelyn-Hernandez/WEBSITE-0001/UHP-0672.html

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, sí conocemos de los temores de la oficialidad española y las medidas preventivas tomadas por ésta, para evitar el desembarco de estas expediciones libertadoras, especialmente
    entre 1820 y 1824. Roberto Cofresí y Manuel Suárez fueron dos de estos aventureros." (A.G.P.R. Fondo de Gobernadores, Negociado y Seguridad Pública, 20 de Noviembre 1823, Capitán Francisco Fernández de Castro. C371. Otros
    documentos sobre “Corsarios Insurgentes". En “Esclavos
    Rebeldes". Guillermo Baralt. Ediciones Huracán) http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/870/87029407/87029407.html

    ResponderEliminar
  5. Miguel de la Torre y Pando, I Conde de Torrepando (Bernales, Vizcaya, 1786 - Madrid, 1843), fue un militar y político español. Luchó contra el ejército emancipador venezolano defendiendo Angostura (1817). En la Batalla de Carabobo fue vencido por el ejército colombiano que comandaba Simón Bolívar (24 de junio de 1821). Nombrado luego gobernador de Puerto Rico (1823-1837), procuró sofocar las ideas independentistas mediante una política demagógica. Contrajo matrimonio con una pariente del Libertador de Suramérica Simón Bolívar, de nombre María de la Concepción de Vegas y Rodríguez del Toro. Marchó a América siendo Coronel y ascendió a Brigadier.

    Combatió a las órdenes de Pablo Morillo en las guerras de emancipación hispanoamericanas y participó en las campañas contra los insurrectos de Venezuela y Nueva Granada, entre 1815 y 1816. Luchó en la Batalla de San Félix contra Manuel Piar en 1817, siendo derrotado por su contrincante. Defendió Angostura, que tuvo que abandonar en 1817. En 1820 era Mariscal de Campo y sustituyó a Morillo en el mando supremo del ejército español tras el armisticio de Trujillo, en noviembre del mismo año. Fue derrotado por Simón Bolívar en la batalla de Carabobo en 1821. Entre 1823 y 1837 fue gobernador civil y militar de Puerto Rico. Rechazó el intento de invasión de Ducodray y ascendió a Teniente General en 1824.

    Como Gobernador español en Puerto Rico, Miguel de la Torre estableció el llamado gobierno de las tres B’s : baile, botella y baraja. Decía este gobernante que un pueblo entretenido no piensa en rebeliones.

    ResponderEliminar
  6. Según testimonio del Coronel Antonio Gomasaya, de Quito, Bolívar había dirigido varias personas para sublevar las islas de Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba. El 4 de Noviembre de 1821, en carta del gobernador militar de Puerto Rico, Gonzalo Aróstegui notifica al Secretario de Estado y al despacho de la gobernación de Ultramar que tiene conocimiento de la introducción en Puerto Rico y Cuba de cuatro individuos desconocidos, comisionados por Simón Bolívar para intentar sublevar los esclavos contra sus amos. Recordemos que Alejandro Petión, Presidente de Haití, le prestó gran ayuda militar a Simón Bolívar…. Boyer fomentó las conspiraciones y rebeliones de esclavos negros en Puerto Rico… Es muy posible que Marcos Xiorro estuviese en espera de ayuda militar de Haití… Nos preguntamos si de alguna manera también Marcos Xiorro estaba en contacto con insurgentes de Venezuela”. (La Conspiración de Esclavos de 1821 en Bayamón. Dr. Fray Mario A. Rodríguez de León: Profesor Dr. José Antinoe Fiallo Billini, del Área Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) http://www.espacinsular.org/spip.php?article6904&var_recherche=Buscar

    ResponderEliminar
  7. Exelente Blog, a muchos le ha beneficiado que a Cofresi se le de erroneamente el titulo de Pirata cuando en realidad era Corsario o sea tenia Permiso o patente para sus hazanas y a pesar de todo ayudo mucho a los pobres del area de Cabo Rojo-Mayaguez PR y Puerto Plata Republica Dominicana espero que algun dia se sepa SU VERDADERA HISTORIA...

    ResponderEliminar
  8. Mi tatarabuelo lo conoció, Cofresí asaltó el barco donde el viajaba.

    El insigne periodista y escritor Eugenio Astol relata una anécdota en su artículo "El contendor de los gobernadores" publicado en la revista Puerto Rico Ilustrado el 9 de mayo de 1936, que resumiendo explica como sigue :

    Cuando Pedro Gerónimo Goyco Cebollero contaba con 15 años de edad fue enviado a la República Dominicana a cursar la segunda enseñanza en un colegio de la capital, la goleta donde iban fue interceptada y secuestrada por el pirata Roberto Cofresí, ya estando el pirata abordo preguntó a los tripulantes sus nombres y los nombres de sus padres, al percatarse el pirata de que abordo se encontraba Pedro G. Goyco y ya sabiendo el nombre de su padre (Gerónimo Goicovich), lo desembarcó en una playa cerca a Mayagüez para que pudiera el joven Goyco regresar a su hogar sano y salvo, Roberto Cofresí le manifestó que hizo eso por gratitud a su padre (Gerónimo Goicovich) quién había favorecido en diversas ocasiones a personas de su familia ignorando que estaban relacionadas con él.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Novela de ficción histórica...Ahora Disponible Impresa o en eBook
    “Ultimo Pirata del Caribe…Cofresí” ( by Roland Borges Soto )
    Aventura, Intriga, Romance, Acción
    For price and availability, please, click on the link:

    We accept Paypal and Google Wallet payments.
    Please, "SHARE" with your friends.

    http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=borges+soto

    ResponderEliminar
  11. Como puedo conseguir una descripcion en detalle de la Goleta "La Ana" y la bandera roja de Puerto Rico aqui mencionada!...

    ResponderEliminar
  12. A mi tambien, estoy tratando de hacer una promocion del Pirata Cofresi y visito la isla el proximo Junio 6 hasta el 10.

    ResponderEliminar
  13. La figura de Roberto Cofresí es una que podría ser motivo para la creación de películas, series y novelas, que ya sea basada en su contexto puramente histórico como también en la producción de ficción, con elementos que agreguen datos y sucesos para entretenimiento y mayor alcance e interés del público nacional e internacional; algo así como el Zorro y otros personajes.
    Pienso que sería muy interesante darle realización a un proyecto como este.

    ResponderEliminar
  14. QUISIERA SABER PORQUE SE CONVIRTIO EN PIRATA

    ResponderEliminar