jueves, 7 de enero de 2010

La pólvora negra

La Pólvora negra es utilizada con seguridad en las armas de tipo avancarga, quema con gran rapidez y se puede encender con chispas, calor, impacto, electricidad estática e incluso luz solar si la exposición es prolongada y concentrada. Estos también son muy sensitivos a la humedad y no se quemarán si están húmedos o mojados. Por esto, el correcto manejo y almacenamiento de este tipo de polvora es muy importante.

  Aun se utiliza hoy en día para el tiro deportivo con Armas Histórica.  Se utiliza protección para ojos y oídos. En la pólvora negra la velocidad de combustión viene dada por el tamaño de los granos, dicho esto tenemos que cuanto mas finos sean los granos mas rápida será la combustión, de ahí que para los pequeños calibres se usen pólvoras mas finas, así como que para los grandes se usan las de mayor granulación, con el fin de obtener la máxima velocidad del proyectil con la menor presión de recamara por su mayor progresividad de combustión.

 
La pólvora negra es muy corrosiva. Es muy importante limpiar el arma despues de cada día de uso. Para limpiar los residuos de la pólvora negra, es preferible utilizar agua y jabón.

 
Es altamente inestable y sensible a los golpes y cambios de temperatura, también muy peligrosa si se la maneja con descuido o negligencia.
Deja muchos residuos en cañón y estos son muy higroscópicos (atraen la humedad). Nunca sople hacia el interior del cañón de un arma de fuego

A la pólvora antigua se la denominaba serpentina y era una mezcla de los tres componentes reducidos a polvo, de ahí su nombre (polvo-ra).

Utilizaremos FFg

 Tipos de pólvora negra y sus usos:

Designación Gránulo Uso
Fg Gránulo más grande Usado para disparo en mosquetes de gran calibre
FFg Gránulo más grande Usado en escopetas de avancarga, rifles y pistolas de calibre .45 o más
FFFg Polvo fino Usado en armas de avancarga de calibre .36 .45
FFFFg Polvo muy fino Usado en las cazoletas de los mosquetes de mecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario