lunes, 4 de enero de 2010

San Mateo de los Cangrejos

Su estructura original data del Siglo XVIII.La primera estructura religiosa consistió en una ermita que databa de 1729.  Fue el centro del municipio de San Mateo de Cangrejos, poblado mayormente por negros. Frente a la iglesia, estaba la plaza (hoy cruza una avenida por ahí). El municipio fué disuelto por el gobierno colonial español, ante el temor de que los negros ganaran poder político, y sumado al municipio de San Juan. El desarrollo urbano moderno ha borrado todo vestigio de aquel pueblo de sangre africana, pero la iglesia queda cual mudo testigo de la historia.

El 20 de noviembre de 1773 a petición de Pedro Cortijo se le concede al territorio San Mateo de Cangrejos el título de partido o pueblo. El título conferido convierte a San Mateo de Cangrejos en el único pueblo de Puerto Rico fundado por personas de la raza negra. En ese mismo año, 1773 la ermita del mismo nombre se convierte en Iglesia.

 Como consecuencia de las luchas abolicionistas,y la independencia de la Isla de España. Un inquisitivo racismo azota con toda severidad a las personas negras. En el 1862 queda suprimido el Partido de San Mateo de Cangrejos. Su territorio queda anexado proporcionalmente a los partidos de la capital San Juan, Río Piedras y Carolina, trámite que se termina en 1864, reduciendo la extensión territorial del antes Partido de San Mateo de Cangrejos y este se convierte en un barrio de San Juan.

En el 1880 se le concedió a Don Pablo Ubarri Capetillo el título de Conde de San José de Santurce. Fue su influencia lo que hizo posible cambiar el nombre de San Mateo de Cangrejos por el de Santurce. El apelativo de Cangrejos va cayendo en desuso, quedando sustituido por el de Santurce. Nunca fue silenciosos el rechazo de las personas de raza negra del sector al nuevo nombre de Santurce por lo que el apelativo de Cangrejos y de Cangrejeros a los oriundos del sector se mantuvo como el único y verdadero nombre.

2 comentarios:

  1. Santurce originalmente, era y es una región sardinera“ del País Vasco. Este fue el lugar donde nació Pablo Ubarri Capetillo el 22 de junio de 1824, mas tarde en (1839) llegando a Puerto Rico como terrateniente y concesionario de una línea de ferrocarriles en América. Ubarri se convirtió en eventualmente Conde de San José o Santurce por conducto o virtud de decreto de la Corona de España. Por ello el nombre nuevo para el poblado de Cangrejos. Precisamente, por el lugar de origen de este personaje histórico tenebroso que provenía del país Vasco y por su nombramiento real.

    ResponderEliminar
  2. Pero Santurce tambien tiene el significado de un santo. Turce en el idioma Vasco significa Jorge. Asi­ que Santurce no es otra cosa que San Jorge. ( Actualmente en Vasco se escribe , Santurtzi )

    ResponderEliminar