
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Calle del Cristo, Viejo San Juan.
19 DE FEBRERO 2011.
CORSARIOS DEL CARIBE Y ESENCIA RAICES YERBABRUJA DE CAMUY
Corsarios del Caribe es una organizacion puertorriqueña, comunitaria sin fines de lucro de recreacion historica. "Artesanos recreadores de la historia de Puerto Rico" Nuestra misión es preservar y rescatar el valor historico, cultural y educativo de nuestro glorioso pasado. CONTACTO: Capitan Coraje TEL 787 754 6539 * DEJEN GRABACION PAUSADA Y CLARA Y REPITAN SU NUMERO TELEFONICO. EMAIL: jortajr@hotmail.com
La "Declaratory Act" y el aumento de los impuestos volvieron a poner en pie de lucha a los colonos. Desde la asamblea más reacia a acatar los dispositivos reales, Massachusetts, se remitió una circular al resto de las colonias exponiendo los derechos de los colonos y proponiéndose el boicot al té inglés.
El episodio conocido como la matanza de Boston de marzo de 1770, fecha en que unos soldados que resguardaban el puerto hicieron uso de sus armas y mataron a algunos colonos que protestaban contra el impuesto, agudizó el conflicto entre americanos e ingleses.
Francis Drake era sobrino de William Hawkins, hermano de John Hawkins, y aprovechó esta circunstancia para entrar al servicio de estos dos armadores. En 1558 se alistó en un mercante destinado al golfo de Vizcaya. Intentó un negocio en las Indias Occidentales, pero su cargamento fue confiscado por los españoles.Poco después, en 1566, realizó su primer viaje a América baja las órdenes de John Lowell, donde conoció Tierra Firme y el negocio negrero. Regresó a Inglaterra un año más tarde y se embarcó de nuevo hacia América, esta vez bajo el mando de Hawkins.
Entre 1570 y 1580, Francis Drake pirateó los mares de forma independiente. En 1577 ocurrió su golpe de suerte, cuando sus barcos capturaron un inmenso botín de oro y plata proveniente del Perú. Durante su regreso a Inglaterra, bordeó Suramérica para entrar en el océano Pacífico y así evitar que sus enemigos lo capturaran. Esta ruta la había explorado años antes Fernando de Magallanes.
Las fuerzas militares detuvieron a los atacantes antes de desembarcar. Drake se apartó para bordear entonces la isleta y navegar hacia el oeste. Allí ancló en alta mar, frente a la entrada de la bahía. En la oscuridad de la noche, envió unas veinte lanchas, que invadieron las aguas caribeñas. Los ingleses incendiaron los barcos españoles que estaban en el muelle, pero el fuego iluminó la bahía y los artilleros españoles descargaron sus cañones sobre la flota inglesa. El ya anciano John Hawkins murió en la batalla y Drake se retiró de la Isla.
Siguió su ruta hacia las costas de Panamá, donde fue derrotado nuevamente y murió de disentería. Su cuerpo fue depositado en una caja de plomo y fue arrojado al agua de la bahía.
La flota inglesa, con 15 navíos de línea, 4 fragatas, 2 balandros y 1 cutter, con un total de 1.430 cañones y al mando de John Jervis, interceptaba a la escuadra española.
Al amanecer del día 14, los barcos de Jervis se encontraban en posición para enfrentarse a los españoles y viceversa. Fue entonces cuando vio claro que su inferioridad numérica era de dos barcos españoles por cada barco inglés, pero en cualquier caso suponía ya mayor riesgo para los ingleses tratar de evadirse que enfrentarse a la escuadra española, por lo que Jervis se decidió a atacar para tratar de impedir que esta escuadra se uniera a la flota francesa.
Para ventaja de los ingleses, la escuadra española estaba formada en dos grupos tácticamente mal dispuestos para el combate, mientras que los ingleses conservaban la línea. Jervis ordenó a su flota que pasara entre ambos grupos, lo que optimizaría el uso de los cañones de sus barcos, mientras impedía que la flota española pudiera usar todos los suyos. En todo momento maniobró la flota con el fin de impedir que los barcos españoles pudiesen escapar.
En El Guinness: El pez que vive a mayor profundidad

Carlos se interesó desde su juventud por el arte. Violinista aficionado, en 1775 compró para la corte el cuarteto de instrumentos Stradivarius conservado actualmente en el Palacio Real de Madrid y se rodeó de un entorno musical privilegiado dirgido por el violinista y compositor Gaetano Brunetti. También se interesó por la pintura, encargando obras a Luis Meléndez, Claude Joseph Vernet y Luis Paret y nombrando a Francisco de Goya pintor de cámara (1789).
En 1797, los britanicos fueron vencidos en las batallas de San Juan de Puerto Rico y concedió el honor de orlar su blasón con el lema: "POR SU CONSTANCIA, AMOR Y FIDELIDAD ES MUY NOBLE Y MUY LEAL ESTA CIUDAD". Ademas de conceder las siete gracias adicionales como que aquel puerto sea franco y libre para el Comercio, á lo menos por veinte años. ( Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto-Rico, por fray Iñigo Abbad y Lasierra. )
Hombre de sensibilidad artística y gran amante de la caza, se desinteresó pronto por los asuntos de Estado. Tras una primera etapa en la que, por consejo de su padre, mantuvo en el gobierno al ministro reformista Floridablanca, el poder pasó a manos de Manuel Godoy(1793), amante de la reina María Luisa de Parma * (la esposa del monarca) y partidario de la guerra contra la Francia revolucionaria.
A finales de 1807 se produjo la Conjura de El Escorial, conspiración encabezada por Fernando, Príncipe de Asturias, que pretendía la sustitución de Godoy y el destronamiento de su propio padre. Pero, frustrado el intento, el propio Fernando delató a sus colaboradores. En marzo de 1808, ante la evidencia de la ocupación francesa, Godoy aconsejó a los reyes que abandonaran España. Pero se produjo el Motín de Aranjuez, levantamiento popular contra los reyes aprovechando su presencia en el palacio de Aranjuez. Godoy fue hecho preso por los amotinados. Carlos IV, ante el cariz de los acontecimientos, abdicó en su hijo Fernando VII.