miércoles, 16 de febrero de 2011

Sir Francis Drake: el Dragón de los Mares

Sir Francis Drake: el Dragón de los Mares
(Tavistock, Inglaterra, c. 1543 – Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596)
Francis Drake era sobrino de William Hawkins, hermano de John Hawkins, y aprovechó esta circunstancia para entrar al servicio de estos dos armadores. En 1558 se alistó en un mercante destinado al golfo de Vizcaya. Intentó un negocio en las Indias Occidentales, pero su cargamento fue confiscado por los españoles.Poco después, en 1566, realizó su primer viaje a América baja las órdenes de John Lowell, donde conoció Tierra Firme y el negocio negrero. Regresó a Inglaterra un año más tarde y se embarcó de nuevo hacia América, esta vez bajo el mando de Hawkins.
Entre 1570 y 1580, Francis Drake pirateó los mares de forma independiente. En 1577 ocurrió su golpe de suerte, cuando sus barcos capturaron un inmenso botín de oro y plata proveniente del Perú. Durante su regreso a Inglaterra, bordeó Suramérica para entrar en el océano Pacífico y así evitar que sus enemigos lo capturaran. E
sta ruta la había explorado años antes Fernando de Magallanes.
Después de tres años de una complicada travesía, Drake arribó a Inglaterra. Allí, la Corona inglesa lo nombró caballero y lo honraron con el apelativo de Sir, por sus grandes hazañas. Así, se ganó el respeto de sus correligionarios y lo reclutaron como corsario o pirata a sueldo de la Corona inglesa. Por sus aventuras, lo llamaron el Dragón de los mares o el Lobo de mar.En 1595, Sir Francis Drake, junto con su mentor Sir John Hawkins, atacó la isleta de San Juan el 22 de noviembre. La expedición contó con el apoyo financiero de la reina Isabel. Sus intenciones eran capturar un botín de dos millones de pesos en oro, que se encontraba custodiado en el Palacio de Santa Catalina. Drake entró por el Boquerón, cerca de donde hoy está el fuerte San Gerónimo. Ya los españoles sospechaban de este ataque y estaban preparados.
Las fuerzas militares detuvieron a los atacantes antes de desembarcar. Drake se apartó para bordear
entonces la isleta y navegar hacia el oeste. Allí ancló en alta mar, frente a la entrada de la bahía. En la oscuridad de la noche, envió unas veinte lanchas, que invadieron las aguas caribeñas. Los ingleses incendiaron los barcos españoles que estaban en el muelle, pero el fuego iluminó la bahía y los artilleros españoles descargaron sus cañones sobre la flota inglesa. El ya anciano John Hawkins murió en la batalla y Drake se retiró de la Isla.
Drake se dirigió a Nueva Granada, cerca de Colombia, con lo que quedaba de su flota y allí obtuvo una pequeña victoria sobre los españoles.
Siguió su ruta hacia las costas de Panamá, donde fue derrotado nuevamente y murió de disentería. Su cuerpo fue depositado en una caja de plomo y fue arrojado al agua de la bahía.

2 comentarios:

  1. Drake quería atacar Panamá para establecer allí una colonia, pero al final se decantaron por capturar un galeón naufragado en Puerto Rico repleto de plata. La flota se compuso de 27 barcos, seis de los cuales eran de Isabel I (Garland, Defiance, Bonaventure, Hope, Foresight y Adventure), y de 2500 hombres.

    Zarparon de Plymouth el 2 de septiembre de 1595; Drake viajaba en el Defiance y Hawkins en el Garland, los dos buques nuevos. Pronto surgieron los problemas. Hawkins quería ir directamente a Puerto Rico pero Drake prefería saquear primero Canarias. Al final fueron a Las Palmas, la ciudad resistió la embestida y, mientras los ingleses intentaban en vano conquistarla, los españoles ya habían rescatado la plata de Puerto Rico.

    El 22 de noviembre de ese mismo año llegaron a San Juan, donde fueron recibidos a cañonazos que destrozaron el Defiance. Fue entonces cuando Drake descubrió que las cosas habían cambiado y que las colonias españolas se habían reforzado y ya no eran los débiles objetivos de sus años mozos. Ese mismo día murió Hawkins, que ya estaba gravemente enfermo. Tras echar su cuerpo al mar con todos los honores, Drake asumió el mando único.

    ResponderEliminar
  2. Los ataques de los capitanes puertorriqueños Juan de Amezquita desde el Morro y Andrés Botello desde Bayamón obligan a los holandeses a reembarcarse y huir

    ResponderEliminar