miércoles, 2 de febrero de 2011

Carlos IV de España


                              Carlos IV

Nació en Nápoles en 1748, hijo de Carlos III y de Maria Amalia de Sajonia. Carlos IV heredó la corona de España a la muerte de su padre, por lo que fue Rey desde 1788 hasta 1808 y todo su reinado estuvo condicionado por el estallido y consecuencias de la Revolución Francesa.
Carlos se interesó desde su juventud por el arte. Violinista aficionado, en 1775 compró para la corte el cuarteto de instrumentos Stradivarius conservado actualmente en el Palacio Real de Madrid y se rodeó de un entorno musical privilegiado dirgido por el violinista y compositor Gaetano Brunetti. También se interesó por la pintura, encargando obras a Luis Meléndez, Claude Joseph Vernet y Luis Paret y nombrando a Francisco de Goya pintor de cámara (1789).
En 1797, los britanicos fueron vencidos en las batallas de San Juan de Puerto Rico y concedió el honor de orlar su blasón con el lema: "POR SU CONSTANCIA, AMOR Y FIDELIDAD ES MUY NOBLE Y MUY LEAL ESTA CIUDAD". Ademas de conceder las siete gracias adicionales como que aquel puerto sea franco y libre para el Comercio, á lo menos por veinte años. ( Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto-Rico, por fray Iñigo Abbad y Lasierra. )
Hombre de sensibilidad artística y gran amante de la caza, se desinteresó pronto por los asuntos de Estado. Tras una primera etapa en la que, por consejo de su padre, mantuvo en el gobierno al ministro reformista Floridablanca, el poder pasó a manos de Manuel Godoy(1793), amante de la reina María Luisa de Parma * (la esposa del monarca) y partidario de la guerra contra la Francia revolucionaria.
El temor a la recién estallada Revolución Francesa hizo que la política de su valido fuera represiva y conservadora, muy distinta de la línea reformista de su antecesor, Carlos III. Junto a otras potencias europeas, España participó en la Guerra de la Convención (1794-95), en la que Francia resultó vencedora. El fracaso militar concluyó con el tratado de Basilea (1795) y con la entrada de España en la órbita de la política exterior francesa
La nueva alianza trajo consigo dos guerras contra el Reino Unido, durante las que se produjo la derrota naval de Trafalgar (1805) y un plan de invasión de Portugal, acordado en el tratado de Fontainebleau (1807), que permitió la entrada en España de las tropas francesas y provocó el motín de Aranjuez (1808). Tras él, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando y se dirigió a Bayona junto a la Familia Real para dirimir sus rencillas con su hijo. En suelo francés, Napoléon obligó a Fernando a que
devolviera la rona a su padre para, acto seguido, entregársela al propio Emperador. A cambio del trono de España, Carlos IV obtenía un retiro dorado para él y su familia en Francia.
A finales de 1807 se produjo la Conjura de El Esc
orial, conspiración encabezada por Fernando, Príncipe de Asturias, que pretendía la sustitución de Godoy y el destronamiento de su propio padre. Pero, frustrado el intento, el propio Fernando delató a sus colaboradores. En marzo de 1808, ante la evidencia de la ocupación francesa, Godoy aconsejó a los reyes que abandonaran España. Pero se produjo el Motín de Aranjuez, levantamiento popular contra los reyes aprovechando su presencia en el palacio de Aranjuez. Godoy fue hecho preso por los amotinados. Carlos IV, ante el cariz de los acontecimientos, abdicó en su hijo Fernando VII.
Napoleón, receloso ante el cambio de monarca, convocó a la familia real española a un encuentro en la localidad francesa de Bayona. Fernando VII, bajo la presión del Emperador y de sus padres, devolvió la Corona a Carlos IV el día 6 de mayo, sin saber que el día antes Carlos IV había pactado la cesión de sus derechos a la corona en favor de Napoleón, quien finalmente designó como nuevo rey de España a su hermano José.

Carlos permaneció prisionero de Napoleón hasta la derrota final de éste en 1814; pero en ese mismo año Fernando VII fue repuesto en el Trono español, manteniendo a su padre desterrado por temor a que le disputara el poder. Carlos y su esposa murieron exiliados en la corte papal.

* aunque hoy en día esas afirmaciones han sido desmentidas por varios historiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario