lunes, 12 de octubre de 2009

La bandera de la calavera

La bandera de la calavera y las tibias, la conocida "Jolly Roger", no fue la única utilizada por los piratas de la "Edad de oro de la piratería" (siglos XVII y XVIII). Muy a menudo las personalizaban con motivos como relojes de arena, gotas de sangre, flechas, espadas... Pero muchas veces, para actuar con mayor posibilidad de sorpresa, los barcos piratas enarbolaban falsas. También eran utilizadas las banderas lisas, cuyos colores tenían valor simbólico: negro de muerte, rojo para la batalla sin cuartel, etc. ("La Connoissance des Pavillons").
 

Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América, con la imagen actual de una calavera cruzada por huesos sobre un campo negro. Sin embargo, existen una gran cantidad de variantes de dicha bandera. Jack Rackham (Jack el Calicó) y Thomas Tew usaban variaciones con espadas. Edward Teach (alias Barbanegra) usaba un esqueleto sosteniendo un reloj de arena en una mano y un dardo o lanza en la otra, al tiempo que permanecía al lado de un corazón sangrante. Bartholomew Roberts (también conocido como Bart el Negro) usaba dos variaciones: Un hombre y un esqueleto que sostienen una lanza en una mano, mientras que juntos agarran un reloj de arena o una copa o un hombre armado de pie sobre dos calaveras sobre las letras ABH y AMH (A Barbadian's Head y A Martinican's Head, simboliza que cada una de las calaveras son de habitantes de Barbados y de Martinica, queriendo decir que la muerte les esperaba).

Los esqueletos bailando significaban que los piratas se preocupaban por su destino. La bandera de la calavera y los huesos cruzados fue usada posteriormente por los Chetniks, también es usada por con cierta frecuencia por los anarquistas por ejemplo la usada por el Ejército Negro. En España, durante el Siglo XIX, fue usada por los carlistas , iniciando esta tradición el ejército carlista de Cataluña comandado por el General Ramón Cabrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario