sábado, 3 de octubre de 2009

Los Wokou

Los Wokou eran piratas que atacaban en las costas de China y Corea desde el siglo XIII en adelante. Originalmente, los Wokou eran soldados, vagabundos, mercaderes y contrabandistas de Japón, pero luego pasaron a ser chinos en su mayoría.
La primera etapa de la actividad Wokou comenzó en el siglo XIII y se extendió a la segunda mitad del siglo XIV. Los piratas japoneses se concentraron en la península coreana y se esparcieron a lo algo del Mar Amarillo hasta llegar a China. La China Ming implementó una política para prohibir el comercio civil con Japón mientras mantenía el comercio gubernamental. La corte Ming creía que la limitación al comercio no gubernamental llevaría a la eliminación de los Wokou. 

Sin embargo, esto forzó a muchos comerciantes chinos a proteger sus propios intereses mediante comercio ilegal con Japón. Esto llevó a la segunda fase importante de los Wokou que ocurrió a comienzos del siglo XVI, cuando los piratas japoneses se aliaron con sus contrapartes chinas y expandieron sus fuerzas. Durante este período la composición y el liderazgo de los Wokou cambió significativamente al convertirse en chino. En 1550 los Wokou operaban en los mares del este de Asia. 

El término ‘Wokou’ es una combinación de ‘Wo’, que hace referencia a lo japonés, y ‘kou’, que significa ‘bandido, enemigo, invasión’. La referencia textual más antigua del término ‘Wokou’ como invasor japonés viene de Gwanggeto Stele, en el año 414.

Según los Anales de la dinastía Joseon de 1395, los wokou eran comandados por un pequeño número de lores feudales de las áreas costeras de Japón y se trataba de pequeños granjeros y pescadores. Se decía que los wokou tenían entre 20 y 400 naves. La falta de estabilidad política en Japón en ese momento fue una de las causas primarias de la aparición de los wokou.

También existían falsos wokou que se disfrazaban como japoneses. En los Anales de la Dinastía Joseon, Summong Lee dice ‘He escuchado que el período tardío de la Dinastía Goryeo los Wokou estaban por doquier y los campesinos no podían enfrentarlos. Sin embargo, aunque solo uno o dos de cada diez incidentes eran causados por los Wokou reales, algunos de nuestros campesinos usaban las ropas de Wo, formaban un grupo y causaban problemas…para frenar todos los males nada es más urgente que Hopae (instrumento Goryeo para la identificación personal)’. Este es el único documento que habla sobre la falsedad de los wokou. Sin embargo, se trata de un material confuso. Summong Lee no trabajaba contra los wokou; tampoco vivió durante la dinastía Goryeo. Dijo que el rumor lo había escuchado, por tanto se trataba de un informe basado en un rumor sin base alguna. Es poco prudente pensar que solo por el testimonio de una frase los wokou eran gente de la época Goryeo. Según Goryeosa, los reportes de wokou falsos fueron 3 casos entre 529 incidentes. Además en los Anales de la dinastía Joseon, hubo 312 incidentes realizados por piratas japoneses, pero no hay ninguno relacionado con personas de la época Joseon. En cualquiera de los casos, la mayoría era de origen japonés.
De la misma manera, las ‘Historias de Japón’ de ‘La historia de Ming’ afirman, en relación con un ataque particularmente grande, que ‘los japoneses reales son tres entre diez, el resto de los siete son seguidores’.

Desde las propuestas de Tanaka Takeo ha sido aceptado ampliamente en Japón la que la reputación de los Wokou no fue hecha por los japoneses sino por otros que se hacían pasar por wokou. Sin embargo, el discurso de Sunmong no forma parte de esta teoría porque fue dicho con la intención de alertar al rey sobre la seriedad de la seguridad pública y la importancia del Hopae. El cuerpo principal del discurso se concentra en cómo la seguridad pública está contaminada y requiere atención especial. Distintos términos fueron usados para distinguir entre los Wokou verdaderos y los falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario