viernes, 1 de abril de 2011

1 de Abril de 1797

Si tales fueron las disposiciones que adoptó el Sr. Castro ( 1 ) hasta fines de Marzo, ya en Abril las dió á estas y otras mayor energía por la casi seguridad que tuvo de ser invadido.
En 1°. de Abril mandò aprontar algunos cañones de batallon con los utiles correspondientes para emplearlos segun lo exigiesen las circunstancias. Admitiò la oferta que le hizo Mr. París de emplearse con los de su nacion en favor de la defensa. Dió orden para que entrasen ocho compañías de Milicias á hacer el servicio con igual número de las que ya habia en la plaza, y agregó 200 hombres de estas y del F
ijo á la Artillería. Todos los vecinos de la Capital fueron alistados en compañías urbanas, y como fuesen continuas las depredaciones de los corsarios por toda la costa, fué nombrado Comandante general de la del Norte el Coronel del regimiento Fijo, para que precaviese en cuanto fuese posible los insultos y perjuicios que aquellos ocasionaban en las poblaciones.

Ademas de todas estas providencias, reconoció personalmente el Sr. Castro con los gefes de Ingenieros, en diversos dias, toda la bahía, la entrada de su puerto, el canal de Boca-vieja, las entradas y salidas de los caños de Martin-Peña y S. Antonio, los desembarcaderos de las tres playas de Cangrejos, de Punta-salinas y entrada á la laguna del caño de Martin-Peña, donde se formó escollera, y los puestos, fortalezas y castillos de la plaza, obras avanzadas, y puntos mas espuestos á un ataque.

Puede asegurarse que aquel gefe procedió con el mayor zelo, no descuidò lo mas pequeño y se preparò con cuanto pudo para salvar al pais y dejar triunfantes las armas de S. M., y como forme época en los fastos de la Isla la defensa que se hizo en 1797 contra la nacion británica, dejando sin efecto la tentativa de sus grandes fuerzas y recursos y abatida su empresa, se hará la relacion de este importante suceso en forma de diario para que se vea lo que se practicó por el Gobernador, los Gefes y Oficiales y por los demas empleados y vecinos, para constancia y satisfaccion de los que aun viven y de los que procedan de aquellos beneméritos.


(1) Brigadier de los Reales Ejércitos, gobernador y capitán general de Puerto Rico

Relato tomado de "Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico" Tomo 3, escritas por Don Pedro Tomás de Córdoba en la década de 1830. La invasión británica a Puerto Rico de 1797, CAPITULO XXII. Gobierno del Brigadier D. Ramón de Castro.
http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/Invasion1797.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario