viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo Historico




RRecorrido a las iglesias del Antiguo San Juan; 22 de Abril del 2011

21 comentarios:

  1. Muy bonitas fotos. !Gracias por compartirlas!
    SaludosAmigos...
    Mad

    ResponderEliminar
  2. Nuestra Señora de Belén (Virgen de la Leche) Esta obra es una de las varias versiones ejecutadas por José Campeche fechadas luego del asedio británico en 1797, que inspirado en los Evangelios, narra el momento del reposo de María y el Niño durante la huída de Egipto.
    Referencias:
    Dávila, Arturo. José Campeche: 1751- 1809. San Juan, PR: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1971, pp.108- 109.

    ______________. José Campeche y el taller familiar, 1751- 1809. San Juan, PR: Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, pp. 4- 13.

    Hall, James. Dictionary of Subjects & Symbols in Art. Colorado: Westview Press, 1979, pp. 323- 326.

    Roig, Juan Fernando. Iconografía de los santos. Barcelona: Ediciones Omega, S.A., 1950, p. 224.

    Taylor, René. José Campeche y su tiempo. Ponce, PR.: Museo de Arte de Ponce, 1988, pp. 174- 175.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra Señora de Belén (Virgen de la Leche) Esta obra es una de las varias versiones ejecutadas por José Campeche fechadas luego del asedio británico en 1797. La creencia popular en la intercesión de María para lograr la retirada de las tropas inglesas junto a la creciente devoción por la Virgen de la Leche motiva la proliferación de pinturas dedicadas a ésta. El artista las pudo copiar del modelo original flamenco perdido de la iglesia de Santo Domingo, hoy San José, en San Juan. (Dávila, 1971, p. 98)

    ResponderEliminar
  4. Capilla del cristo del lado del parque de las palomas

    ResponderEliminar
  5. Capilla del cristo; Cuenta la leyenda que la Capilla del Cristo se erigió para honrar un milagro. Dice la leyenda, que alrededor del año 1750 aproximadamente, se había efectuado una carrera de caballos a lo largo de la calle Del Cristo. Uno de los participantes no pudo detener su caballo y se cayó por el precipicio. Don Tomas Mateo Prats, que era el secretario de gobierno para aquel entonces, invocó al Santo Cristo de la Salud y que el joven que cayó por el precipicio se salvó. Por agradecimiento al Santo Cristo de la Salud, Don Tomas Mateo Prats ordenó construir la Capilla.

    Estudios recientes hechos por Don Adolfo de Hostos confirman que el joven que cayó por el acantilado, sí murió. Y que Don Tomas Mateo Prats ordenó erigir la Capilla para evitar tragedias futuras.

    ResponderEliminar
  6. Sor Maximina, Sor Luisa, Sor Virtudes, Sor Prudencia y Sor Dolores son las cinco siervas de María españolas del hospital de San Juan de Puerto Rico. Desde hace más de dos siglos conservan orgullosas la tradición de hacer ondear la bandera de España cada vez que un buque compatriota visita la isla caribeña. El último barco en hacerlo fue el "Castilla", al que despidieron desde su balcón cuando abandonó el 9 de mayo el puerto en el que hizo escala antes de regresar a España tras varios meses de operación humanitaria en Haití.

    ResponderEliminar
  7. Hace más de dos siglos las siervas de María de Puerto Rico recibieron lo que hoy consideran su tesoro: la bandera de España. Había pertenecido a un buque mercante, el “Antonio López” de la Compañía Transatlántica Española que fue atacado en varios navíos estadounidenses durante el año del desastre, 1898.

    Cuando los cañonazos del USN Yossemite anunciaron la muerte definitiva del mercante español, muy cerca de San Juan de Puerto Rico, un marinero moribundo nadó hasta tierra para llevar a buen recaudo la enseña nacional.

    ResponderEliminar
  8. Un hombre de origen gallego recibió al marinero en la orilla y le juró entregar la bandera a quien mejor pudiera custodiarla. Escogió a ocho mujeres, todas de origen español, que habían dejado su tierra para atender a pobres enfermos y desvalidos. Eran religiosas y pertenecía la compañía de las Siervas de María. Cada vez que veían un barco español acudían emocionadas a recibirlo y, desde su convento, ondeaban sus pañuelos blancos para darle la bienvenida y, después, para despedirlo.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día las religiosas conservan con orgullo y agrado la tradición. Desde el balcón del hospital que regentan toman la enseña nacional para ondearla.

    ResponderEliminar
  10. Para el año de 1523 está ya terminado el famoso convento de los dominicos de San Juan. Las crónicas dicen que 5 años después albergaba 25 frailes, (entre ellos Fray Luis Ponce de León, hijo del conquistador) y que su iglesia convento, hoy la más antigua de Puerto Rico, recibiría el nombre del gran teólogo dominico Santo Tomás de Aquino (se trata de la conocida en la actualidad como iglesia de San José)

    ResponderEliminar
  11. La segunda iglesia más antigua (1532) del hemisferio occidental. En ella encontrará numerosos artefactos religiosos históricos y unos impresionantes techos abovedados. El escudo de la familia Ponce de León se encuentra suspendido sobre el altar.

    ResponderEliminar
  12. Fotos muy lindas. Estuvieron muy elegantes. Realmente un recorrido muy especial e histórico. Gracias por haber puesto las fotos.

    ResponderEliminar
  13. José Campeche, hizo en la Iglesia de Santa Ana, de San Juan, el altar mayor,

    ResponderEliminar
  14. párrafo fue extraído del artículo escrito por E. Ramírez Brau, Redactor de EL MUNDO en 1951 sobre el Cementerio de San Juan :
    "San Juan tuvo muchos cementerios. Hubo uno improvisado en 1797 cerca del Castillo de San Jerónimo, otro en la Puntilla y otro detrás del Hospital del Rey. También hubo otro mas conocido por El Tinglado. Anterior a estos también hubo uno en las inmediaciones de la Catedral y otro pequeñito en las inmediaciones del Hospital de la Concepcion."

    ResponderEliminar