sábado, 30 de abril de 2011

30 DE ABRIL DE 1797 La invasión británica a Puerto Rico

El 30 amaneciò la escuadra y buques del bloqueo en la misma posicion. El fuego de cañon y mortero de la Plaza durante la noche fué muy sostenido
y con el mejor éxito, pues por la mañana se observó destruida parte de aquella batería y desmontadas algunas piezas, y póca gente en aquel punto.
El gánguil y el ponton hicieron tambien un fuego muy certero. El de la línea avanzada y el del enemígo tuvo alguna intermision.
A la madrugada se avivaron mucho todos los fuegos de la línea y plaza; el enemigo contestò de Miraflores con algunas granadas, y el de sus baterías fué mas sostenido.
El subteniente D. Luis de Lara no comprendió bien las órdenes que se le dieron para el ataque que habia prevenido el General. Reunió todas las partidas hasta el nùmero de 800 hombres con las dos compañias de caballería, puso á la cabeza un cañon de campaña y marchó hácia el puente de Martin Peña, llevando su tropa en varias
columnas de las cuales repartiò algunas por los flancos y manglares inmediatos á fin de cortar al enemigo la retirada en caso de salir del puente.
Llegaron á tiro de pistola del puente,(NOTA 1) el que de antemano habian cortado y estaba defendido por una batería de tres piezas. Lara les hizo fuego con la pieza de campaña al que respondiò la batería. Formò su fuerza en batalla con la caballería á los flancos, y principió un fuego vivo de fusil á los enemigos que se descubrian, provocándolos al ataque sin poderlo conseguir, en vista de lo cual repitió el fuego, que contestó el enemigo con algunos disparos, y reflexionando
que la disposicion del terreno no le permitia avanzar mas, y que el enemigo se escusaba á hacerlo, se retiró con su tropa dejándolos bien escarmentados. 
Por nuestra parte hubo tres muertos, entre ellos el sargento mayor de Toa-alta D. José Diaz de metralla y ocho heridos de ninguna gravedad.
En nuestro campo tuvimos en este dia 28 heridos, 9 del fijo, 13 de milicias, 1 de artillería, 1 de marina, 3 urbanos y 1 frances. En la plaza entraron 35 prisioneros y desertores, y se supo que el enemigo se habia alarmado estraordinariamente con el ataque de Martin Peña y creyó que era alguna salida de la plaza y ataque por su frente y retaguardia; movió todo su ejército aproximando la mitad de la fuerza hácia aquella y el resto á Martin Peña. Entraron en la plaza 102 hombres de las compañias de Ponce. 
 (NOTA 1) En el puente Martin Peña murio Pepe Diaz el soldado mas valiente que Puerto Rico tenia. Jose Pepe Diaz natural Toa Alta fue herido mortalmente, aun asi continuo combatiendo al ejercito britanico que desde el dia 17 de abril de 1797 habia invadido Puerto Rico, su valentia provoco que el ejercito invasor se retirara derrotado.

1 comentario:

  1. La invasión británica a Puerto Rico de 1797. Relato tomado de "Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico" Tomo 3, escritas por Don Pedro Tomás de Córdoba en la década de 1830. http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/Invasion1797.html

    ResponderEliminar